INE

Sin acuerdo en reforma electoral, se discutirá en el Pleno iniciativa de AMLO: Morena

Ignacio Mier, líder del partido guinda en San Lázaro, aseguró que será el Pleno el que vote a las quintetas y aquellas que garanticen una verdadera representación de los ciudadanos.

Ignacio Mier, líder de Morena en Cámra de Diputados.
Ignacio Mier, líder de Morena en Cámra de Diputados. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La reforma electoral tiene que salir, en comisiones de la Cámara de Diputados, antes del próximo 23 de noviembre, advirtió la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

De lo contrario, sentenció el coordinador Ignacio Mier, la mayoría llevará directo al Pleno la iniciativa del Presidente de la República.

Lo anterior, en el contexto de los señalamientos del propio Ejecutivo Federal sobre la manifestación de este domingo 13 de noviembre y respecto a que la reforma electoral tiene que salir “ya”.

“Si no tenemos un acuerdo, a más tardar el 23 de noviembre se dictaminará por mayoría en las comisiones, se presentará al Pleno y que cada quien asuma su responsabilidad con relación al proceso electoral”, sentenció.

El diputado Mier Velazco dijo que la ciudadanía ha expresado, a través de mediciones en encuestas, una postura a favor de que la “partidocracia” tenga cada vez menos injerencia en la definición del árbitro electoral.

Los consejeros del INE y magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), dijo, no pueden seguir saliendo “de las catacumbas o de las propuestas históricas que ya los vimos, dios los hace y ellos es juntan”.

Ello, en referencia a los asistentes a la manifestación de este domingo, a quienes irónicamente llamó “químicamente puros”, “impolutos”.

Ruta electoral

El líder morenista en San Lázaro afirmó que su bancada y aliados no tienen “as bajo la manga” para la reforma electoral y no sacará “de la chistera nada”, por lo que, de no existir acuerdo sobre las 107 iniciativas de reforma presentadas, se llevará al Pleno la iniciativa del Ejecutivo y que cada quien vote en conciencia.

A pregunta expresa, manifestó que los congresistas federales constantemente hablan del tema electoral con el jefe del Ejecutivo, analizan el curso que sigue el debate electoral y han estado construyendo “un plan B”, que es el de esperar acuerdos a más tardar el 23 de noviembre o bien, irse con el proyecto enviado en abril pasado por el mandatario federal.

En tono molesto, el legislador indicó que ante la falta de voluntad de la oposición para aceptar lo propuesto por el Ejecutivo y que respalda la mayoría, y que van y “preguntan a sus jefes allá afuera”, dijo que sería más conveniente hablar con “los verdaderos jefes de los partidos” para platicar sobre el tema y evitar que la comunicación se convierta en “teléfono descompuesto”.

Grupo de trabajo, estancado

Subrayó que se creó, en colaboración con todas las fracciones parlamentarias, el grupo de 21 congresistas integrantes de comisiones que revisarían las iniciativas de reforma presentadas, sin embargo, no ha reportado avances.

Por ello, la mayoría determinó establecer como fecha límite para recibir una contrapropuesta, el próximo 23 de noviembre.

Si ello no sucede, hacia finales del presente mes, sea el día martes 29 o el miércoles 30, el tema llegará al Pleno.

Acelerar proceso de renovación de consejeros electorales

Asimismo, el diputado Mier Velazco confirmó que la mayoría en el recinto acelerará el proceso de renovación de cuatro asientos en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

La convocatoria de inscripción a los interesados, se abrirá durante la segunda quincena de diciembre de 2022 y hasta la segunda quincena de enero de 202.

En ese proceso, advirtió Mier Velazo, no habrá negociación alguna ni concertación ni reparto de cuotas.

“Que no va a haber ni negociación ni concertación ni reparto de cuotas. Será el Pleno el que vote a las quintetas y aquellas que garanticen una verdadera representación de los ciudadanos para garantizar la legalidad, la transparencia (…) preferimos 100 veces o más que sea insaculación y no producto de una concertación o concertacesión”, advirtió.

Recordó que el procedimiento incluye la conformación de un Comité Técnico cuyos integrantes serán avalados por la Junta de Coordinación.

Justificó la anticipación para emitir convocatoria de selección, al afirmar que se quiere evitar la realización de un periodo extraordinario de sesiones y también, que los ánimos políticos en 2023, con dos elecciones relevantes en puerta, enrarezcan más el ambiente a nivel nacional.

Puntualizó que durante enero de 2023 se llevarán a cabo los registros de los aspirantes.

Insistió en que no habrá negociaciones ni acuerdos para seleccionar a los finalistas.

Si la votación en el Pleno no alcanza los dos tercios que marca la ley, abundó, “por consistencia, que sea la insaculación”, el modo en que se elijan a los consejeros.