CÁMARA DE DIPUTADOS

Rechazan en San Lázaro propuestas de modificación al Presupuesto 2023

Morena y aliados sostuvieron que no aprobarán una sola reserva de la oposición y no concederá reasignar un solo peso reclamado, en especial por el PAN.

La oposición envió 2 mil 264 reservas con propuestas de modificación al proyecto.
La oposición envió 2 mil 264 reservas con propuestas de modificación al proyecto. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Cámara de Diputados reanudó la sesión iniciada el pasado martes, para dar continuidad a la discusión en lo particular del Presupuesto 2023.

En la segunda jornada del desahogo de 2 mil 264 reservas con propuestas de modificación al proyecto, de las cuales el día anterior apenas se presentó el 10 por ciento, el vicecoordinador de la bancada del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, advirtió que la oposición no volverá a aprobar un paquete económico en al menos la siguiente década.

El congresista también denostó a los legisladores de oposición que nuevamente llevaron a la Tribuna de la Cámara la consigna “El INE No Se Toca” y el llamado a acudir a la manifestación del próximo domingo 13 de noviembre.

“Que se quejaban de que el Zócalo estaba ocupado y ya se los desocupamos y ni así irán al Zócalo porque no pueden llenar ni la plaza de la colonia más modesta de los gobiernos que tienen”, lanzó.

“Les garantizo una sola cosa, en la próxima década no van a decidir un solo presupuesto porque seguiremos siendo mayoría”, pronosticó.

Mientras los congresistas debatían en Tribuna, en oficinas, la Junta de Coordinación Política hacía consultas para llegar a un nuevo acuerdo que permita acortar la sesión, reduciendo la presentación de reservas y las participaciones de los promoventes.

Presupuesto “traidor”

Por la fracción del partido Acción Nacional (PAN), que encabezó las consignas en defensa del INE, la diputada Ana Teresa Aranda afirmó que el paquete económico sí corresponde a lo que el Gobierno Federal llama “4T”, porque tiene cuatro letras “t”, de “traición”, “tirano” y “torpe”.

“Es el presupuesto de las cuatro t’s, porque es un presupuesto torpe, es un presupuesto traidor, es un presupuesto tramposo y es un presupuesto tirano. Y es torpe porque no logra eficientar el gasto público, es traidor porque ha dejado a millones de mexicanas y mexicanos sin servicios de salud, sin médicos, sin medicinas”, reclamó la diputada Aranda Orozco.

Costales de “cash”

Los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) advirtieron que no retirarían una sola de sus aproximadamente 600 reservas, pese a la presión en el recinto para “compactarlas” y acortar la duración del debate.

En la parte frontal del Pleno, protestaron con cruces de color amarillo, por el fallecimiento de niños con cáncer que se quedaron sin tratamientos.

Coincidieron con los legisladores del PAN al calificar el Presupuesto como “de cuarta”, y también reclamaron que recursos multimillonarios en 2023 se destinen a las megaobras del Ejecutivo Federal, las cuales anticiparon serán un fracaso.

Mostraron “costales de cash” de distintos tamaños, unos grandes para las obras de infraestructura impulsadas por el Ejecutivo Federal, y unos pequeños para carreteras, hospitales, medicinas y otros rubros.

Al presupuesto para la infancia, las mujeres y los pueblos mágicos, lamentó la también priísta Laura Barrera, “se lo llevó el Tren”.

La mayoría, añadió la panista Anabey García, piensa que el Presupuesto 2023 es del Presidente de la República y las campañas electorales de su partido.

Aviones de juguete

Al descalificar la Refinería de Dos Bocas, en Tabasco, a la cual llamaron “laguna”, y al Aeropuerto Felipe Ángeles, al que se refirieron como “Aeromuerto”, desde la Tribuna lanzaron decenas de avioncitos de juguete.

“Yo les voy a decir en qué va a terminar estas obras faraónicas, en un fracaso total, como es el fracaso del Aeromuerto Felipe Ángeles, que les digo desde ahora, no va a despegar y no ha despegado, estas obras están destinadas al fracaso”, sentenció el diputado Eduardo Zarzosa.

“Y hoy, hoy desde esta Tribuna, ¿qué creen?, ¡van a despegar más aviones de los que han despegado de su aeropuerto desde que se inauguró!”, anticipó Zarzosa Sánchez.

En seguida, él y sus compañeros de fracción hicieron volar los juguetes.

Ni un centavo

Por la mayoría, que tuvo mucha menor presencia en la Tribuna en la jornada de trabajo de este jueves, el vicecoordinador de la bancada del Partido del Trabajo (PT), Benjamín Robles, dejó las maldiciones que repartió el día anterior, pero llevó al Pleno otras advertencias.

El bloque del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y aliados, dijo, no aprobarán una sola reserva de la oposición y no concederá reasignar un solo peso reclamado en especial por el PAN, por el hecho de provenir de las bancadas minoritarias.

“Y para el PAN, de una vez sépanlo, por eso vamos a rechazar todas sus reservas, ni un centavo del gobierno de la Cuarta Transformación. Porque aquí están otra vez con que el INE no se toca, ¡hipócritas! Que ya no le van a meter mano a los espacios del Consejo General del INE, ahora sí están desesperados”, criticó.

Así, morenistas y petistas se negaron a atender peticiones de entrega de recursos a Estancias Infantiles, pueblos mágicos, el campo, educación, escuelas de tiempo completo y carreteras en estados y municipios, entre otros rubros.