En la Cámara de Diputados, en medio de un ambiente de tensión por el bloqueo al recinto, por parte de manifestantes de bachilleratos, colegios e institutos de educación media superior de distintos puntos del país, que al paso de las horas se distendió, se aprobó prácticamente sin cambios y en lo general, el Presupuesto 2023.
Los diputados de Morena, del Partido Verde (PVEM) y del Partido del Trabajo (PT), dieron luz verde a los escasos cambios avalados en comisiones, con una votación de apenas 273 a favor.
Autorizaron reasignaciones por poco más de 6 mil 437 millones de pesos, de los cuáles, más de 4 mil 475 millones salieron del recorte al Instituto Nacional Electoral (INE).
Te podría interesar
Al votar en contra, las fracciones del bloque de oposición, conformado por el PAN, PRD y el PRI, incluyendo al Movimiento Ciudadano (MC), emitieron 222 votos.
Antes de lo previsto, ya que la discusión duró menos de seis horas, la Mesa Directiva de San Lázaro declaró receso, hasta la mañana de éste miércoles 9 de noviembre, para dar paso al desahogo de más de 2 mil reservas con propuestas de modificación las cuáles se prevé, sean rechazadas en su totalidad.
Te podría interesar
Protestas en la discusión presupuestal
Durante la sesión semipresencial hubo protestas con playeras y pancartas, insultos y acusaciones mutuas, centradas en su mayoría en el tema del recorte a los recursos al INE en 2023.
Los diputados del PAN subieron a la Tribuna con pancartas demandando la restitución de programas desaparecidos en la presente administración, como las Estancias Infantiles y el Seguro Popular. También hubo exigencias de destinar más recursos a medicamentos a niños con cáncer y a refugios para mujeres víctimas de violencia.
El vicecoordinador de la bancada del PT, Gerardo Fernández Noroña se hizo acompañar en la Tribuna por sus “nahuales”, es decir, dos muñecos de peluche, uno de un león y otro de un chango, en alusión al apodo que los congresistas de Acción Nacional el pusieron, al llamarlo “Changoleón”.
Hasta tortillas hubo en el recinto parlamentario del San Lázaro.
El diputado perredista Marcelino Castañeda, colocó en el atril desde donde se dirigió a la asamblea, tres paquetes de kilos de tortillas.
A nombre de su bancada, propuso implementar en 2023 un programa de subsidio a ese producto, para ponerle un tope del precio, en 10 pesos por kilo.
Las diputadas morenistas también se hicieron notar en la sesión, al interrumpir, insultar, abuchear y hostigar durante toda su intervención, a la diputada del PAN, Margarita Zavala.
Justifica Morena el recorte al INE, sin decir que hubo recorte al INE
Al presentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Erasmo González, destacó que la propuesta de Egresos contempla un gasto neto de 8.3 billones de pesos.
González Robledo justificó los recortes al presupuesto de organismos autónomos, en especial el de 4 mil 475 millones aplicado al árbitro electoral, sin mencionar por su nombre a las instancias afectadas.
“Reconociendo la importancia fundamental de los Poderes de la Unión así como de los entes y órganos constitucionales autónomos se establecen modificaciones a sus montos propuestos en el proyecto, que se encuentran debidamente motivadas y justificadas”, dijo.
El legislador de Morena, afirmó que pese a la reducción, las instancias autónomas a las que se suma el Instituto Nacional de Transparencia (INAI), el Consejo de la Judicatura Federal, la Suprema Corte, el propio Legislativo, y la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) entre otros, tendrán lo suficiente para operar sin ver comprometidas sus actividades.
Oposición rechaza el Presupuesto 2023
La bancada de MC intentó frenar la discusión al presentar una moción suspensiva que fue rechazada.
El diputado perredista, Miguel Torres, sentenció que el Presupuesto 2023 que se aprobará en el recinto, será el de “un solo hombre”, de programas clientelares y megaobras que han absorbido miles de millones de pesos, sin dar resultado alguno.
El vicecoordinador Fernández Noroña, junto con sus muñecos de chango y león, arremetió contra la oposición por criticar los programas y obras prioritarias del Ejecutivo Federal.
“Todas las cosas que no les gustan, todas las grandes obras que aquí vituperan, pero que bien que usan, así como piden a la Guardia Nacional y piden a las Fuerzas Armadas, ya viajarán por el Felipe Ángeles, ya se subirán al Tren Maya, ya utilizarán la gasolina refinada por nuestra refinería de Dos Bocas”, sentenció.
Mientras los diputados de MC salieron a dar la cara por el INE con playeras negras con la frase “Defender al INE es defender a México”, los morenistas y petistas los acusaron de proteger no a esa institución, sino a los consejeros Ciro Murayama y Lorenzo Córdova, último que dijo el petista Reginaldo Sandoval, “no es muy decente”.
Por el PRI, el diputado Juan Bueno advirtió que el recorte al INE tiene como fin “dar una puñalada a los ciudadanos” y orquestar la “compra de votos” en las siguientes elecciones.
Los “pesos” que la oposición reclama, reviró la morenista Laura Imelda Pérez, están en los programas de política social del Ejecutivo Federal, a favor de adultos mayores, personas con discapacidad, jóvenes y estudiantes de escasos recursos.
Garantías de discusión en el Pleno
Respecto a las garantías de sesionar en el Pleno; así como de ingreso y salida de legisladores, visitantes, y trabajadores, el presidente de la Mesa Directiva, Santiago Creel, informó que solicitó apoyo al gobierno de la Ciudad de México y la Guardia Nacional.
Hubo un acuerdo de velar por la integridad de las personas que participarán en la discusión y se presentarán en la Cámara, durante los días que tarde la discusión presupuestal.
Sobre el formato de debate presupuestal aprobado por la Junta de Coordinación Política, Creel Miranda refirió que a partir de este miércoles 9 de noviembre y hasta que sea necesario, se llevará a cabo la discusión en lo particular.
Debido a que se estima habrá aproximadamente 2 mil 100 reservas con propuestas de modificación al dictamen, el debate podría alargarse hasta el fin de semana, alertó.