Las fracciones parlamentarias en la Cámara de Diputados junto con la Mesa Directiva, analizarán en el transcurso de este jueves, la posibilidad de agilizar el debate en lo particular del Presupuesto 2023, indicó el presidente del recinto, Santiago Creel.
El legislador señaló que hasta el momento, el avance en la presentación de reservas propuestas de cambio al paquete económico del año entrante, equivale a un tercio de las dos mil 268 mociones que se registraron formalmente.
Hasta el mediodía de este jueves 10 de noviembre, indicó, ya habían pasado a Tribuna más de 90 oradores de 300 inscritos.
Te podría interesar
Compactar reservas
Al reconocer que en la discusión en lo particular, se registrarán momentos intensos de debate en el Pleno, Creel Miranda indicó que sin afectar el derecho de los congresistas a argumentar a favor de sus reservas, se procurará establecer un acuerdo para “compactarlas”, es decir, agruparlas.
Lo anterior, para reducir el número de intervenciones en Tribuna y en consecuencia, acortar la duración de la sesión.
Te podría interesar
Agregó que la discusión podría terminar esta misma semana, sin necesidad de llegar al sábado o al domingo, si los congresistas de todas las fracciones o en su mayoría, admiten “compactar”.
“Vamos a ver si en el curso del día de hoy, las diputadas y los diputados empiezan a compactar sus reservas de tal manera que pueda haber menos intervenciones y concluir en esta semana”, apuntó.
PRI y PRD van por todas sus reservas
Al pronunciarse contra la propuesta de apilar reservas para acelerar el fin de la sesión, los coordinadores del PRI, Rubén Moreira; y del PRD, Luis Cházaro, dijeron que sus respectivas bancadas están dispuestas a presentar una a una sus propuestas.
Por separado, coincidieron en calificar como una falta de respeto a la ciudadanía y los sectores que están esperando los diputados defiendan en la Cámara su derecho a exigir explicaciones por la falta de recursos para atender sus necesidades el año entrante.
“El PRI no acepta porque el acuerdo fue hasta las 9 de la noche. Le voy a decir por qué, detrás de cada reserva, de las reservas pensadas, reflexionadas y legítimas hay un grupo de población, entonces a mí no me parecen esos llamados de reagrupar porque entonces le estamos faltando al respeto a los electores, a los ciudadanos”, subrayó el diputado Moreira Valdez.
Agregó que el acuerdo de dividir la discusión de las reservas sobre el Presupuesto en distintos días, haciendo pausas alrededor de las 21:00 horas, con el fin de agotarlas en su totalidad, fue tomado por la Junta de Coordinación Política y si no se va a cumplir esa disposición, no tiene caso que los líderes parlamentarios deliberen.
El diputado Cházaro también lamentó que la reserva presentada por su fracción, para implementar un programa de subsidio a la tortilla y que el kilo de ese producto cueste 10 pesos.
Recriminó que los congresistas del bloque mayoritario se hayan burlado de ellos, al haberles dicho que en lugar de legislar, deberían dedicarse a vendedores de tortillas.