Una juez de control dictó un nuevo auto de vinculó a proceso en contra de René Gavira Segreste por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades en la modalidad cuando el servidor público que ilícitamente otorgue autorizaciones con contenido económico, relacionado con el caso Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).
De acuerdo con la investigación de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) de la Fiscalía General de la República (FGR); en el 2019, el ex servidor público probablemente firmó la renovación de un contrato en calidad de apoderado legal y titular de la Unidad de Administración y Finanzas de Liconsa, en el que le permitió del 2019 al 2020, autorizar diversas adquisiciones estimadas ilícitas de contenido económico con recursos públicos.
Durante la audiencia, la juzgadora consideró que de los datos de prueba expuestos por la FGR acreditan la existencia de los hechos que la ley señala como delito y la probabilidad de que el imputado participó en la comisión de la conducta imputada.
Te podría interesar
Asimismo, dio un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria y le impuso a Gavira Segreste como medidas cautelares: la firma quincenal ante la Unidad de Supervisión de Medidas Cautelares de la Guardia Nacional, así como la prohibición de salir de la Ciudad de México y su zona metropolitana y de acercarse a los testigos.
La FGR recordó que este es uno de varios casos que se encuentra en investigación en contra de René Gavira, con otra causa penal, por el probable uso indebido de recursos públicos asignados a Segalmex.
Te podría interesar
En abril de este año, el exfuncionario fue vinculado a proceso por la presunta utilización de 100 millones de pesos de Segalmex para adquirir títulos bursátiles por medio de una casa de bolsa.
René Gavira ocupó su cargo hasta el 30 de junio de 2020, fecha en la que presentó su renuncia a Segalmex.