El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, afirmó que el crimen organizado sólo se puede combatir con efectividad con diálogo y construcción de acuerdos.
Al encabezar la ceremonia de inauguración de la Capacitación en materia de Crimen Organizado Transnacional y Grupos de Vulnerabilidad en América Latina, el también titular del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) sostuvo que se requiere de la cooperación internacional, ya que el crimen organizado no conoce fronteras, debido a su poder económico para corromper y por los recursos tecnológicos con que cuenta.
“Nos hemos dado cuenta que no solo en la región latinoamericana, sino, incluso, en otros países más desarrollados económicamente, hay muchos problemas que son similares y al final del día nos enfrentamos a retos comunes y cuando se trata de la delincuencia organizada realmente creo que aquí sí hay una problemática común. El crimen organizado sólo se puede combatir con efectividad de manera internacional, con diálogo, con construcción de acuerdos, con intercambio de experiencias”.
Te podría interesar
Zaldívar, dijo que la delincuencia organizada afecta de manera muy particular a las personas vulnerables, como a las mujeres, a las niñas y los niños, adolescentes, migrantes y a los pertenecientes a los pueblos indígenas.
Aseveró que el crimen organizado recluta con la fuerza de las armas a jóvenes para usarlos como carne de cañón y hacerlos parte de estas mafias, aunque ellos no quieran formar parte de ellas.