NACIONAL

Advierte Arquidiócesis que está en riesgo la libertad religiosa en el país

Un ciudadano de Chocholá, Yucatán, presentó un amparo luego de sentirse ‘ofendido y discriminado’ por el gobierno municipal, quien colocó un Nacimiento de Belén.

Esta sentencia sería la primera en su tipo en México.
Esta sentencia sería la primera en su tipo en México. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Arquidiócesis de México, advirtió el riesgo en el que se encuentra la libertad religiosa en el país ante la posibilidad de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), resuelva un amparo en el que prohibiría signos con alusión a la convicción religiosa en espacios públicos por parte de autoridades municipales, principalmente.

A través de la editorial del Semanario Católico Desde la Fe, la iglesia recordó que un ciudadano de Chocholá, Yucatán, presentó un amparo luego de sentirse ‘ofendido y discriminado’ por el gobierno municipal, quien colocó un Nacimiento de Belén en su edificio durante la época navideña.

La Arquidiócesis considera trascendente la discusión que se realizará sobre el tema, ya que el resultado podría definir el rumbo de la libertad religiosa en el país, ‘desgraciadamente el proyecto que se ha publicado sentaría ese precedente, pero en sentido negativo’, esto al conocerse que se determinaría como procedente el amparo.

En caso de que se confirme que el amparo sería procedente, el ayuntamiento de Chocholá deberá abstenerse de colocar en espacios públicos signos que hagan alusión a una convicción religiosa, abstenerse de utilizar recursos públicos para la colocación de símbolos religiosos y reparar el daño, que este caso consistiría en promover la pluralidad ideológica en el municipio.

Esto también significaría que este municipio no podría volver a colocar el nacimiento navideño, adornar las calles por ser espacios públicos con motivo religioso alguno, ya sea Navidad, Día de Muertos o Semana Santa, entre otras medidas. Esta sentencia sería la primera en su tipo en México, lo que significa que podría repetirse, convirtiéndose en un precedente en la justicia mexicana que prohibiría, incluso, hasta expresiones culturales.