POLÍTICA

Organizan diputados análisis de iniciativas de reforma electoral

El grupo de los 21 congresistas, excepto Movimiento Ciudadano, encargados de revisar propuestas y perfilar un dictamen, trabajarán por subtemas.

Cámara de Diputados
Cámara de DiputadosCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, el grupo de los 21 congresistas integrantes de las comisiones dictaminadoras de la reforma electoral, menos los miembros del Movimiento Ciudadano (MC), agruparán los temas de las distintas iniciativas presentadas en cinco puntos centrales.

Los elementos que se identificarán en cada propuesta, serán régimen político, instituciones electorales, sistema de partido; género, inclusión y diversidad; así como justicia electoral. El temario es muy similar al planteado en la propuesta de reforma entregada por el Presidente de la República.

Plazos grupo de trabajo

Respecto al avance en el estudio de las más de 100 iniciativas de reforma en la materia, la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Lorena Piñón, recordó que el grupo de trabajo plural deberá estudiar las propuestas existentes y las que se presenten con fecha límite, hasta el próximo martes 1 de noviembre.

A partir de esa fecha, todos los documentos recibidos serán estudiados de manera colegiada.

Agregó que el grupo de los 21 menos MC, propondrá un programa de trabajo para garantizar un análisis amplio y plural, y rápido. Recordó que su fracción tiene la convicción de no aprobar cambios legales que debiliten a los órganos electorales y su “defensa de nuestra democracia no es negociable”.

Defensa de las instituciones electorales

En tanto, el coordinador parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Romero, subrayó que su bancada se sumará a la campaña “ciudadana” lanzada en espacios como redes sociales, por “activistas digitales”, identificada como “#ElINENoSeToca”.

Aseguró que en la discusión en la cual el PAN ha decidido participar, mantendrá el rechazo a la “dictadura que se está gestando” y que busca dar legitimidad a la reforma electoral “tóxica” promovida por el Ejecutivo.

El líder panista en San Lázaro coincidió con el argumento del PRI, respecto a que no se aprobará ningún cambio que afecte y destruya a los organismos electorales y debilite a la democracia.

Refrendó que el PAN no aprobará la iniciativa del Presidente de la República.

También rechazó que al aceptar sentarse a la mesa de análisis, el albiazul y la oposición esté “legitimando” los planes del Ejecutivo Federal. Dijo confiar en que el grupo de trabajo no se concentrará en lo propuesto desde la Presidencia de la República, y en que la disposición de las bancadas de oposición no será utilizada para “hacer creer” que apoyan dicho proyecto.

Los panistas se sumaron al debate, para impulsar la construcción de una nueva propuesta de reforma electoral plural, que no dañe la democracia, aseveró, tras llamar a las fuerzas políticas del país a respaldar “la batalla contra el autoritarismo”. 

Debate electoral en noviembre

La previsión del grupo de trabajo y las tres comisiones dictaminadoras, de Puntos Constitucionales, Reforma Política Electoral y Gobernación, es elaborar un dictamen que pueda ser llevado a discusión en el Pleno, antes de que finalice el presente mes de noviembre.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ignacio Mier, afirmó en la víspera, que el proyecto no se aprobará antes del Presupuesto de Egresos 2023, cuya discusión ante la asamblea reunida en Pleno, está prevista a partir del próximo viernes 11 de noviembre.