La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) celebró la aprobación en los últimos quince días del matrimonio igualitario por parte de los Congresos de los estados de Tabasco, Estado de México, Guerrero y Tamaulipas.
Consideró que este paso representa que el matrimonio igualitario sea una realidad jurídica en todo el país y un avance notable en la garantía de los derechos de las personas LGBTI+.
Tras lo anterior, la ONU-DH exhortó, en el marco de este renovado impulso, a concluir la armonización legislativa que aún está pendiente en unos cuantos estados, donde se reconoce el matrimonio igualitario, pero con base en la jurisprudencia obligatoria a nivel nacional, por lo que este derecho aún no está plasmado en su legislación civil.
Te podría interesar
De igual forma, alienta a las entidades federativas a continuar adoptando, a la mayor brevedad posible, todas las medidas necesarias para garantizar otros derechos de las personas de la comunidad LGBTI+, en especial aquellas que sean necesarias para lograr el derecho a la igualdad y evitar la violencia y discriminación basada en la orientación sexual y en la identidad y expresión de género.