PAQUETE ECONÓMICO 2023

Gasto en 2023, va para prioridades de AMLO, reafirma Hacienda

El subsecretario Juan Pablo de Botton Falcón calificó al paquete económico como equilibrado y realista.

Subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda, Juan Pablo de Botton Falcón
Subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda, Juan Pablo de Botton FalcónCréditos: Cámara de Diputados
Escrito en NACIONAL el

La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, en reunión con el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda, Juan Pablo de Botton Falcón, los congresistas dieron inicio formal a la dictaminación del Presupuesto 2023, que prevé contar con bolsa global de recursos de 8.3 billones de pesos.

Al defender el paquete económico, el funcionario federal lo calificó como equilibrado y realista.

Reafirmó que lo prioritario en el gasto serán las megaobras del Ejecutivo Federal y los programas sociales.

En materia de seguridad, la Guardia Nacional tendrá 67 mil 800 millones de pesos el año entrante.

Subsidio a gasolinas y control a la inflación

Ante cuestionamientos de la oposición a la política económica, así como las estimaciones de crecimiento y precios de los combustibles, contempladas en los criterios de política económica, el funcionario afirmó que no son improvisadas.

Sin el subsidio a las gasolinas, el nivel de la inflación se encontraría en 14 por ciento, argumentó.

En cuanto al nivel de la deuda, aseguró que es “natural” el incremento en el costo financiero de la misma, debido al aumento en tasas de interés a nivel nacional e internacional.

Pidió no olvidar que el nivel de las tasas de interés, que en el país rondan el 9 por ciento, es establecido por el Banco de México (Banxico), en calidad de entidad autónoma.

Respecto al crecimiento económico para 2023, calculado en 3 por ciento promedio, afirmó que incluso analistas económicos están elevando previsiones este 2022, de 2.1 a 2.6 por ciento, y aunque las tasas registradas ya superan esos parámetros, dichas previsiones muestran que la economía nacional “va bien”.

Prioridades del presupuesto

El subsecretario de Botton Falcón indicó que los 8 billones 299 mil millones de pesos, representa un aumento de 11.6 por ciento con respecto a este año.

De esa bolsa 5.9 billones de pesos serán para el gasto programable, 8 por ciento más que este 2022.

Agregó que en el gasto programable, el 65.5 por ciento, equivalente a 3.9 billones de pesos, se invertirá en salud, con 868 mil millones; en educación, con 910 mil millones; y en protección social, con 1 billón 750 mil millones de pesos.

2.3 billones se destinarán al gasto no programable, 21.2 por ciento más que en el presente ejercicio fiscal.

El gasto no programable, precisó, incluye 1.1 billones en participaciones federales para estados y municipios, 14 por ciento más que este 2022, equivalentes en dinero, a 150 mil millones de pesos más.

Gasto de inversión en megaobras

El funcionario federal destacó que al gasto de inversión se entregarán 1.1 billones de pesos, la cifra más elevada desde que se tiene registro.

Del billón 190 mil millones de pesos para inversión, la gran mayoría, con 1 billón 101 mil millones en inversión física, 143 mil millones de pesos van a las obras del Tren Maya.

Para proyectos de infraestructura hídrica, a través de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), se destinará un presupuesto récord de 50 mil 495 millones de pesos.

Los proyectos de inversión en el rubro de comunicaciones y transportes, tendrán un 25 por ciento de aumento con respecto a este 2022, al recibir 28 mil millones de pesos.

Desglose del gasto en 2023

Al dar detalles de la distribución del presupuesto en 2023, agregó que para el rubro de desarrollo económico, se entregarán 1.5 billones de pesos.

Al gasto en el Gobierno Federal le corresponderá sólo 336 mil millones y continuará la política de austeridad, sin afectar la operación de las dependencias.

El gasto corriente del Ejecutivo Federal para el año siguiente, estimado en 3.4 billones de pesos, se distribuirá entre distintos rubros.

A servicios personales, que incluyen pagos de salarios, se entregarán 1.5 billones.

Habrá 845 mil millones de pesos para subsidios que incluyen programas sociales como las pensiones para adultos mayores y personas con discapacidad.

Al pago de pensiones y jubilaciones se asignará 1.3 billones de pesos, abundó.

Dinero a programas sociales

Destacó que en materia de política social, el programa de la pensión para adultos mayores tendrá un refuerzo, al contar con recursos hasta por 335 mil millones de pesos, 34.4 por ciento más que en 2022.

El aumento tiene como fin incrementar a 4 mil 800 pesos al bimestre el apoyo a los beneficiarios, lo que representa un aumento de 25 por ciento.

Para 2024, la pensión volverá a tener un incremento de 25 por ciento en los recursos asignados, con el fin de que cada adulto mayor reciba 6 mil pesos al bimestre.

La pensión para personas con discapacidad permanente, abundó, tendrá 24 mil 700 millones de pesos el año entrante, equivalentes a un 14 por ciento más, con respecto al presente ejercicio fiscal.

Al programa de fertilizantes, se le entregarán 16 mil 600 millones, el triple de lo autorizado este 2022.

El programa de precios de garantía, tendrá un presupuesto similar a lo aprobado para este año, con 11 mil 957 millones de pesos.

A la educación, indicó, se asignará un aumento de 84 por ciento en comparación con el presente año.

Como ejemplo, indicó que el programa La Escuela es Nuestra, que absorbió componentes de las extintas Escuelas de Tiempo Completo, tendrá 27 mil 52 millones de pesos, 84 por ciento más que este año.

A programas de atención en salud, se entregarán 868 mil 162 millones, 4 por ciento más que este 2022.

Al rubro de seguridad, agregó, se asignarán 218 mil millones de pesos, de los cuáles, 67 mil 800 millones se destinarán a la Guardia Nacional.

El subsecretario De Botton Falcón recalcó que el paquete económico del 2023 es  equilibrado y realista, prevé mantener el gasto operativo al mínimo, pero sin afectar el trabajo de la administración pública federal, y destina la mayor parte de los recursos a los proyectos prioritarios del Ejecutivo, así como a la atención de “los más pobres”.