La Auditoría Superior de la Federación (ASF) entregó a la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, el segundo paquete de informes de revisión al gasto en 2021.
En la revisión presentada en 692 informes individuales, el órgano fiscalizador encontró irregularidades en el uso del presupuesto del año pasado, por 10 mil 754 millones de pesos.
De esa suma observada, señalan los reportes de la Auditoría, sólo se han logrado recuperar 441 millones 383 mil pesos, aunque el proceso de aclaraciones continúa.
Te podría interesar
El monto que los entes, organismos y dependencias con acceso a recursos públicos, aún debe aclarar sigue siendo multimillonario, por 10 mil 312 millones de pesos.
PEMEX y CFE encabezan irregularidades en el gasto
Los resultados de la segunda parte de la fiscalización 2021, reflejan que las Empresas Productivas del Estado, es decir, PEMEX y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) son de los entes que más observaciones tuvieron, con un monto de mil 839 millones de pesos.
Te podría interesar
De la cifra señalada, esos consorcios sólo han aclarado el uso de 2 millones 926 mil pesos, por lo que les queda por comprobar que no incurrieron en desvíos por mil 837 millones de pesos.
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), es otra de las dependencias federales que mayores montos del presupuesto no lograron aclarar en la primera fase de la fiscalización, con 651 millones 868 mil pesos.
Hasta el momento, la anterior SCT ha logrado aclarar el uso de 4.3 millones, por lo que le falta comprobar que no hubo desfalco con 647 millones 550 mil pesos restantes.
En el caso de la Agricultura y Desarrollo Rural, las observaciones de la ASF llegaron a 268.2 millones de pesos, pendientes por aclarar en su totalidad.
En el rubro de Desarrollo Social, las Aportaciones a Seguridad Social registraron anomalías por 349 millones 633 mil pesos, que también deben ser comprobados en su totalidad.
A la Secretaría de Salud le fueron observados 168.2 millones de pesos, de los cuáles, aún no se esclarece su destino.
Anomalías en el Gasto Federalizado
Como en años anteriores, el mayor monto de recursos públicos que se usan de manera irregular corresponde al Gasto Federalizado, el que se destina a las entidades de la República y los municipios.
En ese rubro, las observaciones de la ASF llegaron a los 7 mil 51 millones de pesos, pendientes por aclarar en su gran mayoría, con 6 mil 675 millones.
Hasta el momento, detectó la instancia fiscalizadora, las entidades y municipios han podido solventar el uso de 376 millones 578 mil pesos.
Mal uso de recursos para educación y seguridad
La revisión de la Auditoría marca que las áreas del gasto donde más opacidad se registra y donde el destino de los recursos públicos entregados por la Federación a estados y municipios es objeto de mal uso y en el peor de los casos, de desvío y quebranto financiero, es en educación, seguridad y saneamiento financiero.
Les siguen el gasto en infraestructura social, en participaciones federales.
Los resultados de la revisión al gasto en 2021, indican que estados y municipios incurrieron en irregularidades por mil 875 millones de pesos en educación.
De esa suma, apenas se aclaró el uso de 322.4 millones, quedando pendientes de “solventar”, mil 553 millones de pesos.
En “saneamiento financiero”, las entidades no comprobaron gastos por mil 732 millones de pesos.
En infraestructura social, las anomalías en el gasto llegaron a mil 284 millones de pesos, de los cuáles, sólo se ha comprobado el uso de 14.9 millones de pesos.
En seguridad, el gasto federalizado reportó irregularidades por más de mil millones de pesos, de los que sólo han sido aclarados 4.7 millones de pesos.
En desarrollo institucional municipal, las entidades fiscalizadas no pudieron aclarar el uso de 2.4 millones de pesos, y en protección social, las irregularidades detectadas implican 888 mil pesos.
Segundo paquete de auditorías 2021
Al presentarse de manera virtual, el titular del organismo fiscalizador, David Colmenares, apuntó que de los 692 informes individuales, 192 corresponden a auditorías de cumplimiento financiero en los organismos con acceso a recursos públicos y 26 a auditorías de desempeño.
En 564 auditorías, precisó, se revisó tanto el cumplimiento financiero como el desempeño.
Recuperaciones 2021
Colmenares Páramo señaló que producto de la revisión al gasto público en 2021 y la identificación de anomalías en el uso del mismo, a partir de la primera y segunda entrega de informes, tan solo en materia de gasto federalizado se han logrado recuperar más de mil 800 millones de pesos.
Al puntualizar que el proceso de aclaración sobre el uso del presupuesto continúa, apuntó que en el último año, el monto de las recuperaciones supera los 4 mil 290 millones de pesos, que ya fueron reintegrados a la Tesorería de la Federación (TESOFE).
Lo anterior, sin contar con recuperaciones en los rubros del gasto donde más irregularidades se cometen, que es el gasto federalizado en salud y educación.
Denuncias ante FGR
Agregó que “en los últimos meses”, se han presentado denuncias penales referentes a desvíos de recursos públicos y presunto daño a la hacienda federal, acreditados a partir de la fiscalización a “diversas cuentas públicas” relacionadas con casos de “alto impacto jurídico”.
“Continuaremos con el proceso de presentación de denuncias penales que deben presentarse cuando se tengan todos los elementos para tal efecto y cuando concluyan los procesos legales administrativos”, dijo.
Tampoco precisó el tipo de sanciones derivadas de los procesos de devolución del erario utilizado de manera irregular, aplicadas a aproximadamente 2 mil servidores públicos.