El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó revocar el acuerdo que aprobó el Instituto Nacional Electoral (INE) el pasado 20 de agosto para ordenar a los partidos políticos modificar sus documentos internos para garantizar la paridad sustantiva en las candidaturas a las gubernaturas a partir de los procesos electorales del 2023.
En su proyecto resolución, la magistrada Mónica Soto Fregoso proponía revocar lisa y llanamente el acuerdo del INE, al argumentar que se excedió en sus facultades, y ordenar a los partidos definir cómo aplicaría la competitividad en la postulación de las mujeres e informar en qué entidades federativas postularían a una mujer y en cuál a un hombre.
La juzgadora destacó la necesidad de establecer dichos lineamientos, pues de no hacerlo, la paridad estaría en riesgo.
Te podría interesar
“Hay que garantizar que la paridad no es para el siglo siguiente, la paridad es ya. Entonces, si estamos viendo de manera aislada cómo ha legislado estas dos entidades federativas que ya cumplieron está en riesgo, y lo quiero decir claramente, está en riesgo el cumplimiento de la paridad. ¿Por qué? Porque al Estado de México no tiene por qué influir lo que se haga en el estado de Coahuila ni viceversa, y ellos mismos lo dicen de manera además muy clara y en su autonomía y en su soberanía”.
No obstante, el proyecto de Soto Fregoso fue rechazado por tres magistrados, entre ellos Felipe Fuentes Barrera, quien propuso que el acuerdo del INE no se aplique en el Estado de México y Coahuila, y solo se haga efectivo en aquellas entidades que aún no legislan en la materia.
Te podría interesar
“No advierto una justificación para que este Tribunal intervenga en el establecimiento de una acción afirmativa porque los congresos locales del Estado de México y Coahuila ya han ejercido sus atribuciones constitucionales respecto a la regulación del principio de paridad sustantiva y en las restantes entidades federativas subsiste la obligación de adecuar la normativa en el plazo que propongo que sea de 90 días”.
A la propuesta de Fuentes Barrera se sumó el presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón, quien sugirió ser “deferente” con el INE, por lo que propuso modificar el acuerdo del Instituto y no desecharlo lista y llanamente.