TEPJF

Magistrados del TEPJF advierten de riesgos por reforma electoral

Los magistrados electorales destacaron que, de acuerdo con diversas encuestas, la ciudadanía califica al sistema electoral como algo que funciona bien.

Reyes Rodríguez Mondragón, presidente del órgano jurisdiccional
Reyes Rodríguez Mondragón, presidente del órgano jurisdiccionalCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) advirtieron que la aprobación de una reforma electoral en estos momentos podría traer consecuencias negativas para los procesos electorales.

En el marco de la firma del convenio de colaboración entre el TEPJF y la Asociación Mexicana de Fiscales Electorales, el presidente del órgano jurisdiccional, Reyes Rodríguez Mondragón, destacó que las elecciones federales de 2024 tiene que desarrollarse con las reglas ya existentes, toda vez que al mundial de futbol no se puede llegar con nuevas reglas.

“Lo pertinente es no llegar al mundial con nuevas reglas, con reglas que van a generar interpretaciones que no conocemos y más litigio, al mundial, digamos podrían ser las elecciones del 24, pues hay que llegar con reglas que se aplicaron en las liguillas de Europa, de América y luego en los procesos estos de selección previo de quién va al mundial y ahí se va ajustando, pero a veces ni en el fútbol nos ponemos de acuerdo”.

Por su parte el magistrado Felipe de la Mata Pizaña, al participar en el foro “Experiencias y retos de los procesos electorales”, advirtió que de consolidarse una mala reforma electoral, traería como consecuencia una deslegitimación de los resultados de los comicios federales de 2024.

“Una mala reforma electoral traería por consecuencia falta de legitimidad de los resultados de 2024, estamos hablando solamente de la Presidencia de la República, la Cámara de Diputados, la Cámara de Senadores, nueve gubernaturas, todos los ayuntamientos del país y prácticamente todas las cámaras de diputaciones del país ¿Se imaginan una reforma que generara un conflicto postelectoral?”.

Los magistrados electorales destacaron que, de acuerdo con diversas encuestas, la ciudadanía califica al sistema electoral como algo que funciona bien.

Por ello, puntualizaron que hoy no se puede dar cabida a procesos de división entre los mexicanos.