INE

Reforma electoral es “entre los mexicanos”, dice Creel sobre Comisión de Venecia

Más valioso, tomar en cuenta los puntos de vista de quienes construyeron las instituciones democráticas del país, agrega.

Santiago Creel,  Cámara de Diputados.
Santiago Creel, Cámara de Diputados.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, agradeció que la Comisión de Venecia del Consejo de Europa, haya emitido opinión expresando preocupaciones sobre la reforma electoral que se discute en México.

Sin embargo, puntualizó, es un asunto que compete a los mexicanos debatir.

Lo anterior, luego de que el organismo consultivo del Consejo de Europa emitiera una opinión respecto a la iniciativa de reforma constitucional en materia electoral propuesta por el Presidente de la República, a petición del Instituto Nacional Electoral (INE).

“Esta es una cuestión entre nosotros, entre los mexicanos. Les agradecemos mucho sus opiniones, pero nosotros tenemos las propias y estamos convencidos de ellas, y más quienes hemos sido parte de una generación que nos hemos dedicado a construir las instituciones electorales del país”, dijo el también extitular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

“Son bienvenidas las opiniones de cualquier organismo internacional, pero yo estoy seguro que no hay mejores opiniones que las de quienes construimos esas instituciones”, remarcó.

PRI rechaza opinión de la Comisión de Venecia

En tanto, el presidente de la Comisión de Gobernación y presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, también se manifestó contra la opinión de la instancia internacional, en la que se alerta sobre los riesgos que implica la iniciativa presidencial de reforma electoral.

Moreno Cárdenas afirmó que su partido no admitirá retrocesos democráticos con la reforma a discusión, pero tampoco que otros países intervengan en asuntos del orden nacional.

Al matizar el discurso de su partido, que hasta hace meses y de la mano de otras bancadas de oposición señalaba que no permitiría ningún cambio que afectara la operación de los organismos electorales, y ahora considera que necesitan “avanzar a la modernidad y a la eficiencia”, Moreno Cárdenas insistió en que no hay lugar para retrocesos, pero tampoco para la intromisión de agentes ajenos.

 “El PRI no permitirá ningún retroceso democrático, pero tampoco vamos a permitir que de otras latitudes donde tienen serios problemas electorales, nos vengan a decir qué sí podemos hacer y qué no podemos hacer”, sentenció.