Un juez de distrito le concedió la suspensión definitiva a Francisco Javier García Cabeza de Vaca contra la orden de aprehensión por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita lavado de dinero.
No obstante, el juzgador aclaró que la medida cautelar no impide a la Fiscalía General de la República (FGR) detener al ex gobernador de Tamaulipas, quien actualmente se encuentra en Estados Unidos.
El impartidor de justicia explicó lo anterior, ya que el juez de control con residencia en el Estado de México confirmó la existencia del mandamiento judicial por hechos considerados como delito de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita (ambos graves), los cuales ameritan prisión preventiva oficiosa.
Te podría interesar
Por este motivo, una vez que el político panista sea aprehendido, deberá quedar a disposición del juzgado de amparo en el lugar en que sea recluido, en lo que a su libertad personal se refiere, y del juez de la causa para la continuación del procedimiento, el cual es “insuspendible”.
Asimismo, el juzgador refirió que con el otorgamiento de la suspensión definitiva no se causa perjuicio al interés social ni se contravienen disposiciones de orden público.
Te podría interesar
Cabe recordar que Cabeza de Vaca salió del país el pasado 28 de septiembre de este año con destino a Estados Unidos, motivo por el cual la FGR solicitó al Instituto Nacional de Migración (INM) la emisión de una alerta migratoria.