El paquete económico 2023 podría tener ajustes en materia de seguridad, educación y salud, planteó el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Erasmo González.
El congresista recordó que la semana entrante, durante la que se define la Ley de Ingresos del siguiente ejercicio fiscal, habrá reuniones con funcionarios de la Secretaría de Hacienda.
Se espera recibir a subsecretarios, al titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación y al funcionario designado como nuevo responsable del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Te podría interesar
También se ha previsto una reunión entre las Juntas Directivas de la Comisión a su cargo y la Comisión de Hacienda, para revisar la propuesta económica del Ejecutivo Federal.
Te podría interesar
En el caso particular de los Ingresos, el líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ignacio Mier, habría adelantado que el planteamiento de la Presidencia de la República no tendría modificaciones, para evitar hacer “cuentas alegres”.
Posibles cambios al Presupuesto 2023
El diputado González Robledo indicó que los Egresos 2023 podrían tener ajustes, con respecto al documento que entregó la Secretaría de Hacienda en septiembre pasado, en algunos rubros centrales para el gasto público, como seguridad, salud y educación.
Explicó que la reforma constitucional sobre Fuerzas Armadas, aprobada este miércoles 12 de octubre en el recinto obligará a hacer modificaciones al paquete económico, para contemplar la creación del fondo de apoyo a las policías estatales y municipales.
Otro aspecto en el que se deben hacer adecuaciones al presupuesto tendrá que ser salud, para que el mecanismo IMSS Bienestar como lo ha determinado el Ejecutivo Federal, se encargue de la cobertura a nivel nacional de las personas sin seguridad social y sin acceso a servicios médicos.
En educación, abundó, será necesario revisar los montos asignados a la educación media superior, y en el caso de primera infancia, también se podrían hacer cambios al Presupuesto perfilado por el Gobierno Federal, abundó.
En seguridad y los recursos que se destinarán a la preparación de cuerpos policíacos locales, “tenemos que apreciar ese tema, la modificación que pueda surgir. En el tema de desarrollo social ver específicamente lo concerniente al nivel medio superior, los subsistemas que están establecidos ahí”, explicó.
“En el tema de salud, tendremos que revisar el funcionamiento del IMSS Bienestar, que tenemos ahí una ruta a partir del decreto de creación, tendremos que platica y de manera muy cercana con la subsecretaría de Egresos”, abundó.
El legislador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), recordó que la Cámara tiene como límite hasta el próximo jueves 20 de octubre para aprobar la Ley de Ingresos, y enviarla a estudio al Senado de la República.
El plazo límite para aprobar el Presupuesto de Egresos, y la distribución de los 8.3 billones de pesos que contempla, es el martes 15 de noviembre, añadió.