La fracción parlamentaria de Morena aplaudió la decisión de la mayoría de sus integrantes, de aprobar las reformas en materia de Fuerzas Armadas y uso de cuentas bancarias abandonadas por más de seis años.
El coordinador Ignacio Mier, también corroboró la versión de la Secretaría de Gobernación (Segob) respecto a que los cambios señalados se acordaron con el PRI y el propio Gobierno Federal.
Acuerdo PRI-Morena-Segob
Luego de que el titular de Gobernación, Adán Augusto López revelara el modo en que se presentó, socializó, formalizó e impulsó la modificación constitucional que se atribuyó a la diputada federal Yolanda de la Torre, actualmente con licencia, ya que asumió el puesto de presidenta del Poder Judicial en su natal Durango, Mier Velazco confirmó los hechos.
Te podría interesar
Sí hubo un acuerdo entre el PRI, Morena y Gobernación, en representación del Ejecutivo Federal, para ir juntos por los cambios legales aprobados en el Congreso de la Unión y que seguirán su curso legislativo en los congresos de las entidades.
“La diputada lo hizo, yo la analicé, lo comenté con el PRI, les dije que la íbamos a acompañar. Busqué al Secretario de Gobernación, una vez que concluyó la votación de las cuatro leyes secundarias referidas a Guardia Nacional y se analizó con el Ejecutivo Federal la conveniencia, hubo acuerdo como él lo dijo y así de transparente”, relató.
Persuasión electoral
Ante la negativa del tricolor a avalar una reforma electoral que toque la conformación y facultades del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Mier Velazco indicó que continuará el trabajo de persuasión con los priistas.
Luego de que el coordinador priista, Rubén Moreira, y el dirigente nacional y diputado federal de ese partido, Alejandro Moreno, rechazaran haber pactado con el Gobierno Federal, el coordinador de la mayoría en el recinto insistió en que se buscarán coincidencias, como se hizo en el tema de Fuerzas Armadas.
“Bueno, vamos a persuadirlo, yo lo dije y siempre lo voy a decir, yo no me voy a cansar de persuadirlos, de tratar de convencerlos de que es algo por el bien del país y espero lograrlo”, abundó.
Tal y como sugirió el secretario López Hernández, morenistas y priistas ya comenzaron a dialogar sobre los asuntos electorales y en el tricolor ya tienen el planteamiento de la mayoría de ir a una reforma electoral “híbrida” o “mixta”.
Los aspectos en que se pueda avanzar en la Constitución, como las acciones afirmativas, saldrán por esa vía, y donde no haya consenso, se impulsarán reformas secundarias, que no requieren de la ayuda priista ni de ninguna otra fracción de oposición, para ser aprobadas, recordó.
“Eso será de aproximaciones sucesivas, yo les he planteado que sea un esquema híbrido en el que haya reforma constitucional para algunos temas que se logre el consenso y reforma secundaria en aquellos que no logremos el acuerdo”, indicó.
Ruta electoral, en octubre
La fracción morenista y sus aliados en el recinto tienen prevista una ruta para sacar adelante la reforma electoral, antes de que finalice el presente mes de octubre
De manera previa, el también presidente de la Junta de Coordinación Política señaló que la siguiente semana, las comisiones de Puntos Constitucionales y Reforma Política Electoral, tendrán reunión plenaria.
En ese encuentro, se prevé tener listo el dictamen de la reforma.
También se pedirá que el turno del análisis del proyecto del Ejecutivo Federal se modifique, para incluir a la Comisión de Gobernación, presidida por el diputado Moreno Cárdenas.
La previsión es que a más tardar la última semana de octubre, el dictamen salga de las comisiones y también, en el Pleno.
Manifestó que Morena insiste en modificar la integración del INE, cambiar el mecanismo de selección de los consejeros electorales y reducir su número, así como acotar las facultades del Tribunal Electoral, para que no se entrometa en decisiones que corresponden al Poder Legislativo.