MORENA

Morena en San Lázaro ahora va por un híbrido de reforma electoral

Se insistirá en precisar las facultades del Tribunal Electoral, así como modificar la integración y el modo de selección de consejeros del INE.

Ignacio Mier, coordinador del grupo parlamentario de Morena, ofreció una conferencia en el chacalódromo de la Cámara de Diputados.
Ignacio Mier, coordinador del grupo parlamentario de Morena, ofreció una conferencia en el chacalódromo de la Cámara de Diputados.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, la mayoría del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y aliados insisten en impulsar una reforma política electoral que incluya aspectos constitucionales y también modificaciones a leyes secundarias, por lo que se buscará sacar adelante un “híbrido”, planteó el coordinador Ignacio Mier.

El congresista refrendó que la intención es aprobar cambios en esa materia antes de que finalice el presente mes de octubre.

Ruta de la reforma política electoral

El también presidente de la Junta de Coordinación Política anticipó que la semana entrante, las comisiones dictaminadoras de Puntos Constitucionales y Reforma Política Electoral se reunirán para revisar el material disponible, incluyendo el correspondiente a los foros de parlamento abierto, y tener listo un dictamen.

Asimismo, Morena propondrá a los demás líderes parlamentarios, integrar al proceso de dictaminación a la Comisión de Gobernación, presidida por el diputado y líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno.

Todos los integrantes de esa instancia parlamentaria, aclaró, serán convocados, por lo que se descarta excluir a Moreno Cárdenas, pese a que cerca de 20 legisladores del bloque mayoritario pidieron su destitución.

Reforma híbrida o mixta

Sobre el contenido de la reforma, ante la falta de acuerdos que priva en la discusión electoral, y en el contexto de la ruptura de la coalición Va por México, Mier Velazco señaló que su fracción seguirá buscando consensos para sacar adelante elementos centrales de la iniciativa del Ejecutivo Federal.

Se insistirá en establecer en la Constitución las acciones afirmativas en materia electoral.

Pero también cumplir con el propósito de la propuesta del Presidente de la República, de precisar y delimitar las facultades del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); así como modificar la integración y el modo de selección de consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

“Algunas reformas tienen que ser constitucionales, por ejemplo, definir con precisión las acciones afirmativas en la Constitución”, recalcó.

Faltan 55 votos

Al insistir en que Morena seguirá trabajando en los consensos con las demás bancadas, señaló que ello tiene como propósito que la reforma, al menos en parte, sí sea constitucional.

“Pues yo aspiro a que sea un híbrido, si quisiéramos una reforma solo a las leyes, no necesitaríamos de los otros grupos parlamentarios y nosotros planteamos una reforma constitucional, por eso estamos preparados para la reforma constitucional”, anotó.

“Que se requiere la participación de al menos otros 55 diputados que nos acompañen”, abundó.

A la pregunta de si Morena ya puede contar con el voto a favor del PRI, después de los acuerdos para sacar adelante la reforma sobre Fuerzas Armadas y el fin del bloque PAN-PRI-PRD, el legislador, entre sonrisas lanzó un “¡fírmamelo, fírmamelo!”.