La fracción parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados presentó iniciativa para cumplir un par de propósitos perfilados por el Presidente de la República: dar al Ejército y la Marina la operación de líneas aéreas, y nutrir la actividad del Aeropuerto Felipe Ángeles.
El planteamiento de reforma a la Ley de Aviación Civil y la Ley de Aeropuertos, que prevé otorgar concesiones de administración y operación de servicios aeroportuario a esas dos instancias, fue presentado por el diputado Omar Enrique Castañeda.
Concesiones aéreas a Sedena y Semar
El documento publicado en la versión electrónica de la Gaceta Parlamentaria señala que los cambios pretenden otorgar concesiones para prestar el servicio público de transporte aéreo nacional regular, a empresas paraestatales, incluyendo la participación de aeronaves de las secretarías de la Defensa Nacional y Marina.
Te podría interesar
También resolver el problema de la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), por ser una prioridad para la Presidencia de la República.
Pérdida de las concesiones
El planteamiento del diputado Castañeda González, agrega que los cambios en cuestión también prevén la pérdida de la concesión para aerolíneas que “en sentido irracional, reiteradamente venden boletos por encima de la cantidad disponible de asientos para los pasajeros”.
Te podría interesar
Con esa medida, se atenderán las quejas de los viajeros que constantemente se enfrentan a ese tipo de anomalías.
La revocación de la concesión o permiso aplicaría cuando, previamente se hubiere sancionado a la aerolínea infractora, por “expedir una cantidad de boletos excedentes respecto a los lugares para pasajeros disponibles en la aeronave”, por lo menos en dos ocasiones.
Aeronaves militares
La iniciativa añade que las aeronaves de empresas paraestatales o militares que se destinen al transporte aéreo de pasajeros, tendrán matrícula civil.
Establece la expedición de boletos excedentes a la capacidad de pasajeros en una aeronave, como causal de revocación de concesiones o permisos.
Agrega un tercer párrafo al artículo 29 de la Ley de Aeropuertos, referente a restricción de los concesionarios, permisionarios, sus controladoras, subsidiarias o filiales, así como los grupos de concesionarios de aeropuertos, para comprar directa o indirectamente a través de una o más operaciones, el control de una sociedad concesionaria de un aeropuerto.
Al añadido indica que esas limitantes no aplicarán cuando las concesiones del servicio de transporte aéreo y/o administración de aeropuertos sean entregadas a paraestatales, incluyendo la participación de aeronaves de la Sedena y la Semar.
Satisfacer la demanda en el sector aéreo
En la argumentación, el proyecto indica que la implementación de nuevas empresas aeroportuarias, es “lo ideal” para responder a la demanda de transporte aéreo en el país, generar oportunidades de desarrollo económico, así como impulsar el crecimiento de la aviación de manera ordenada.
Afirma que otorgando el manejo de servicios aeroportuarios a las instituciones militares, permitirá ampliar la oferta en el sector, mejorar la calidad del servicio y optimizar procesos.
Recalca que de acuerdo a información periodística que cita a expertos en aviación, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles tardará cuatro años en ser redituable.
También hace alusión a las fallas en México en materia de seguridad aérea, que llevaron al país a perder la categoría en ese rubro, por parte de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos, conforme al Programa de Evaluación de Seguridad Operacional de la Aviación Internacional, conocido como IASA.
Indica que las fallas se asocian a las facultades de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), en materia de capacitación, medicina del transporte, mayor participación regulatoria en las escuelas de pilotos y las condiciones laborales y salariales en el sector.
Plantea que esas anomalías se resolverán “con un mayor control de tráfico aéreo en búsqueda de asegurar la eficiencia y la seguridad tanto de las operaciones aéreas como de las y los usuarios”.
Insiste en que crear nuevas empresas aeroportuarias es lo ideal para atender la demanda de transporte aéreo.