Tal y como lo adelantó hace unos días; el ex candidato presidencial Ricardo Anaya Cortés no acudió al Reclusorio Norte para escuchar la imputación en su contra por los supuestos sobornos que recibió de Emilio "L" para aprobar la reforma energética.
La diligencia, la cual inició con una hora de retraso, se realizó por videoconferencia, a la que se conectaron Anaya Cortés y sus abogados, así como los agentes del Ministerio Público federal y representantes de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
Te puede interesar:Autoriza Cofepris uso de emergencia a vacuna china de Sinopharm contra Covid-19
Reprograman audiencia
Ante el juez Gustavo Aquiles Villaseñor, el ex diputado federal señaló que la Fiscalía General de la República (FGR) no le ha dado acceso a la carpeta de investigación.
Por este motivo y en aras de garantizar el derecho de Ricardo Anaya a una defensa adecuada, el impartidor de justicia reprogramó la diligencia para el lunes 4 de octubre, a las 9:00 horas y dio un plazo de 15 días para que la FGR corra trasladado de la carpeta.
Asimismo, aclaró que las audiencias por videoconferencia deben efectuarse dentro de territorio nacional.
Ricardo Anata salió del país
El juzgador señaló lo anterior, ya que los fiscales mencionaron que desde el mes de julio, el panista salió del país con rumbo a Texas, Estados Unidos.
Por su parte, Eduardo Aguilar Sierra, abogado del ex candidato presidencial, destacó que su cliente goza de todos sus derechos jurídicos y ciudadanos vigentes.
Podrían imputarle delitos de recursos de procedencia ilícita
La FGR busca imputarle a Anaya Cortés los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho y asociación delictuosa.
Según la denuncia de Emilio "L", al panista Anaya Cortés se le entregaron 6 millones 800 mil pesos en agosto de 2014, para apoyar sus aspiraciones para ser gobernador en Querétaro.
El dinero fue entregado en el estacionamiento de la Cámara de Diputados por su jefe de escoltas, Norberto Gallardo, a Osiris Hernández, enlace de Anaya.