El gobierno federal planea garantizar el acceso a la lactancia materna, informo el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell tras admitir que en Médico existe rezago en esta práctica ya que solo 3 de cada 10 mujeres lactan a sus hijos en el seno materno los primeros seis meses y menos de la mitad sostiene más allá de los seis meses.
En el marco del Foro "oportunidades para fortalecer las prácticas de Lactancia Materna en México", el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell pidió cuestionarse por qué "estamos teniendo estas fallas tan grandes a lo largo de tanto tiempo, si existe evidencia científica tan amplia robusta y tan consistente sobre los múltiples beneficios de la lactancia materna".
Información relacionada: En Consulta Popular \u2018ganó el sí\u2019, insiste Morena
"Es muy importante desde mi punto de vista que esto lo tengamos claro porque al gobierno no le toca solamente promover, fomentar, estimular, pronunciarse en favor de la lactancia materna, al gobierno le toca regular, le toca ejercer acciones claras, consistentes, estructuradas y definidas para garantizar el acceso a la lactancia materna”
“A este gobierno que le quedan todavía tres años y tenemos oportunidades de caminar en un paso mucho más decidido hacer ejercicio de la regulación", indicó.
4T encaminada a una regulación efectiva de lactancia materna
Responsabilizó a la que denominó la era neoliberal, de la desregulación en salud por intereses comerciales para convertirse en negocios oportunistas en la provisión de servicios de salud.
"Uno de los elementos característicos de la era neoliberal fue la desregulación en salud, lo que irremediablemente precipitó un cambio de prioridades hacia los intereses comerciales, mercantiles de distintos tipos de empresa relacionados con acciones de salud ya sea para convertirse en negocios oportunistas en la provisión de servicios de salud o ya sea para inhibir la participación obligada de los sectores económicos", aseguró.
Comentó que la prioridad de la agenda del gobierno de la 4T debe estar encaminada a una regulación efectiva y también a una supervisión y ejercicio de obligación de la reglamentación vigente y la que se necesite enmendar para que esto se vuelva efectivo.
"Estaremos trabajando y los próximos dos y medio años en ese sentido y esperemos que más pronto que tarde podamos tener respuestas claras para poder caminar".
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, consideró relevante promover, fomentar, estimular, pronunciarse en favor de la lactancia materna.