¡Oh no! Reducirá volumen de agua para el Valle de México

Dicha reducción se realizará de manera paulatina entre el 16 de mayo y el 1 de junio, con el objetivo de reducir las extracciones de las presas que alimentan al Sistema Cutzamala.

Un hombre se lava las manos / Pixabay
Escrito en NACIONAL el

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que como consecuencia de la "fuerte sequía" y de los niveles en las presas en el Sistema Cutzamala, que al día de hoy se encuentran al 40.4 por ciento de su capacidad, los gobiernos federal, de la Ciudad de México y del Estado de México, acordaron disminuir el volumen de agua, que actualmente es de 14.8 metros cúbicos por segundo (m3/s) a 13.2 m3/s.

Dicha reducción se realizará de manera paulatina entre el 16 de mayo y el 1 de junio, con el objetivo de reducir las extracciones de las presas que alimentan al Sistema Cutzamala y la tendencia de disminución en sus almacenamientos. La reducción del volumen será compensada con un incremento del caudal que ingresa al Valle de México por el Sistema Lerma, que es administrado por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex).

Información relacionada: La caída total de agua en el Centro se concentró en 30 minutos

Al respecto, la titular de la Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, destacó que no se tiene la certeza de que las lluvias permitirán recuperar los niveles de las presas, motivo por el cual se seguirán aplicando los recortes al suministro de agua.

"Para que el Sistema Cutzamala se recargue, en primer lugar, se tiene que saturar el suelo, luego tenemos que esperar a que lleguen los escurrimientos y hay que entender que estamos por debajo del promedio de los llenados, habría que llegar al promedio y luego sobrepasar para estar en una condición suficiente para esperar la próxima sequía. En resumen, tendremos que ir monitoreando cómo se comporta la lluvia en cada una de las cuencas que alimentan las tres presas principales que conforman el sistema, ir viendo cuánto se recuperan las presas y ya con eso ver si es posible o no recuperarse".

La Conagua recordó que durante la época de estiaje el Sistema Lerma contempla la entrega de agua para riego en municipios del Estado de México, y al iniciar la temporada de lluvias reduce dichos volúmenes, que son de hasta 1.5 m3/s, lo que permitirá incrementar el abasto de agua a la población desde esta fuente.

Por otra parte, el paro que estaba previsto en la última semana de mayo, se realizará para mediados del mes de junio, debido a que se trabaja en las maniobras necesarias para evitar un paro total y provocar las menores afectaciones posibles a la población.

De esta forma, durante las 36 horas del operativo, se suministrarán 9 m3/s, lo que equivale al 68 por ciento del caudal entregado para esa fecha.

La Conagua reiteró el exhorto a la población para hacer un uso más eficiente del agua, eliminar desperdicios y evitar la disposición inadecuada de basura en coladeras.