Juez ordena suspender rediseño de rutas aéreas del Valle de México

El impartidor de justicia le otorgó la suspensión provisional a una habitante del Estado de México y a sus hijos, quien afirmó que el rediseño le causa una grave afectación, porque se realizó sin contar con autorizaciones en materia de impacto ambiental.

Escrito en NACIONAL el

Un juez federal ordenó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM) suspender el rediseño del espacio aéreo del Valle de México.

El impartidor de justicia le otorgó la suspensión provisional a una habitante del Estado de México y a sus hijos, quien afirmó que el rediseño le causa una grave afectación, porque se realizó sin contar con autorizaciones en materia de impacto ambiental.

Explicó que la medida cautelar es para el efecto de que las autoridades sigan utilizando las rutas establecidas con anterioridad y estará vigente hasta en tanto se dicte la suspensión definitiva.

Información relacionada: Más de 20 mil extranjeros han solicitado refugio a GCDMX en 2021

En los comunicados 045-2021 y 046-2021, las autoridades señalaron que el rediseño traería los siguientes beneficios: una reducción de hasta 16 por ciento promedio del tiempo de vuelo de las aeronaves y una disminución en el consumo de combustible y emisión de gases contaminantes.

No obstante, el juez argumentó que en ninguna parte de esos comunicados se precisa que los beneficios se sustentan con algún estudio de impacto ambiental, además de que no existen datos que permitan corroborar que la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) otorgó la certificación correspondiente.

Puntualizó que las autoridades tienen la ineludible obligación de aportar los medios de convicción que estimen pertinentes para defender la constitucionalidad de los actos reclamados, y que estos sean tomados en consideración al resolverse la suspensión definitiva.

Por ello, las apercibió para que remitan la totalidad de las constancias que sirvieron de sustento para la modificación a los roles aéreos, así como todos los dictámenes de impacto ambiental en los que se haya sustentado la determinación, además deberán acompañar los estudios que concluyeron que con la modificación en cita se lograrían dichos beneficios.

En su escrito, la quejosa aseveró que su entorno se ve afectado con la alteración del ambiente, ya que con el cambio del diseño aéreo, el tránsito de las aeronaves ha aumentado considerablemente, además de que el ruido se efectúa de manera frecuente, es decir, por la mañana, tarde y noche.

Agregó que con la continuación del rediseño del espacio aéreo pone en peligro su derecho a vivir en un medio ambiente sano, al pasar los aviones en una distancia considerablemente cercana a su hogar, generando un ruido excesivo.