FGR confirma que investiga a Miguel Ángel Yunes

La Unidad de Inteligencia Financiera presentó dos denuncias en 2020 en contra de Yunes Linares por presunto enriquecimiento ilícito.

Escrito en NACIONAL el

La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que inició una investigación en contra del ex gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, por la posible comisión de hechos ilícitos registrados durante su gestión como titular del ISSSTE, lo anterior tras la denuncia que recibió a finales del 2020.

Agregó que está a la espera de la información requerida a dicho instituto para avanzar en el procedimiento y en su caso, establecer las presuntas responsabilidades que puedan derivarse de la indagatoria.

Información relacionada: FGR a la espera de fecha de audiencia para extradición de Karime Macías

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó dos denuncias en 2020 en contra de Yunes Linares por presunto enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

A su vez, en el 2016, la sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) presentó una denuncia contra el político panista por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

La organización gremial señaló que Yunes Linares, en su calidad de director general del ISSSTE, del 2006 al 2012, realizó un sistema de préstamo de dinero a maestros con la empresa Consupago.

El SNTE abundó que esta compañía descontaba directamente de la nómina de los maestros, y que por el dinero que cobraba por cada préstamo pagaba millonarias "comisiones" a tres empresas propiedad del ex gobernador y familiares cercanos: Cobranza y recuperación; Corporate Linkage, e Intermediación Corporativa.

A su vez, Karime Macías denunció ante la Fiscalía General de Veracruz a Miguel Ángel Yúnez y a Jorge Winckler Ortiz, ex fiscal de la entidad, ambos por el delito de abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal y tráfico de influencia.

A decir de la ex esposa de Javier Duarte, Yunes Linares y Winckler Ortiz fomentaron el odio hacia su persona cuando las investigaciones eran contra su ex cónyuge.