La violencia contra la mujer en México ha escalado niveles alarmantes y el feminicidio es la expresión más grave; entre enero de 2018 y diciembre 2020 las fiscalías de todo el país reportaron 11 mil 217 muertes violentas de mujeres y niñas.
El promedio diario en todo el país es de 10 crímenes de género, donde los responsables ejercen violencia desmedida, de acuerdo con informes del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).
Información relacionada: Activa FGJCDMX protocolos de feminicidio por asesinato de dos mujeres
La capital del país no escapa a ese torbellino y en los últimos cinco años la Fiscalía local registró 264 carpetas de investigación por feminicidio, cuyo tope estadístico más alto fue en 2019 con 72 casos y 66 el año pasado, con una disminución de apenas 8.3%.
La estrategia de la capital para erradicar este ilícito radica en 11 acciones que contempla la Alerta por Violencia contra las Mujeres emitida el 25 de noviembre de 2019, en el que la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, expuso uno de los principales puntos.
"Parece poco pero estamos convencidas que si hay justicia y se disminuye la cantidad de perdonas agresoras que están libres entonces va a disminuir el delito…hay un trabajo coordinado paras atender y llevar a sanción penal a todo aquel agresor que ha cometido un feminicidio, pero además hoy los feminicidios son catalogados como se deben catalogar que antes no se hacia", precisó durante el primer aniversario de la declaratoria de la citada Alerta.
Sin embargo, la incidencia en este delito sigue muy álgida; en febrero pasado se cometieron cinco crímenes de género en tan sólo seis días.
Ana Yeli Pérez, asesora jurídica del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) sostuvo que a nivel nacional el esfuerzo es insuficiente para erradicar este delito que ha enlutado a miles de familias.
Aunque en la CDMX el escenario es distinto, la recuperación y tranquilidad en las mujeres es lenta aún.
"Mientras no se invierta en políticas de prevención que ataquen desde la educación y que además tengan como prioridad, por ejemplo para poder ser medibles estos cambios generacionales, me parece que no vamos a tener pronto los resultados que esperamos; se diluyen los esfuerzos aunque a veces sean importantes y se diluyen si no hay una estrategia donde van de la mano estas políticas la prevención, la atención y la sanción", subrayó.
La titular de la Fiscalía General de Justicia capitalina, Ernestina Godoy, aclaró que la institución realiza diariamente un trabajo silencioso para avanzar de manera sustantiva y abatir la impunidad.
"Hemos estado trabajando de una manera que son trabajos silenciosos que es mejorar protocolos, mejorar al personal que se hace cargo que sea altamente calificado, mejorar instalaciones es todo el trabajo interno que se hace en las instituciones que nos permiten obtener mejores resultados", destacó.
La justicia no sólo se mide en la sanción a la conducta delictiva, sino también en términos de reparación del daño, asegura el juez del tribunal de enjuiciamiento del sistema penal acusatorio de CDMX, Antonio Cortés Mayorga.
"Al día de hoy en la legislación nacional también se establece como la posibilidad de una condena genérica en la reparación del daño y se han diseñado jueves de ejecución de sanciones penales, los cuales atienden en su momento y dan seguimiento a esta reparación del daño en favor de las víctimas principalmente en su cuantificación", afirmó.
El Poder Judicial de CDMX dictó 54 sentencias condenatorias por feminicidio de 2018 a 2020 en el sistema procesal penal acusatorio y 10 más en el modelo anterior.
El panorama se ensombrece cuando feminicidios como el Abril Cecilia Pérez Sagaón, siguen impune.
A un año y tres meses del crimen, su ex cónyuge y posible responsable sigue prófugo y con pocas posibilidades de ser juzgado.
@amarilloalarcon