La abogada penalista Italy Ciani Sotomayor se congratuló por la orden de aprehensión que se libró en contra de Cuauhtémoc "G", Sandra Esther "V", Claudia Priscila "M", Adriana "R" y de Roberto "Z", por los delitos de trata de personas, en las modalidades de explotación sexual agravada, en grado de tentativa, y de publicidad engañosa, así como del delito de asociación delictuosa. y cuatro de sus colaboradores.
Sin embargo, criticó la actuación de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) para cumplimentar el mandamiento judicial, el cual fue librado hace días por la autoridad jurisdiccional.
Información relacionada: Colaboradores de Cuauhtémoc \u2018G\u2019 buscan amparo contra aprehensión
En un comunicado, la ex presidenta de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI comentó que el fin de semana pasado, en un operativo desastroso y desaseado, el llamado Rey de la Basura se dio a la fuga, o lo dejaron ir.
Por las víctimas, por el periodismo crítico de este país y por la ilusión de justicia a la que busca aferrarse en este caso, aunque no con muchas expectativas, Ciani Sotomayor exigió a la Fiscalía rectificar su error con urgencia y poner a disposición del juez de la causa a los probables intervinientes de tan terrible flagelo.
De igual manera, confío en que el sistema de justicia penal brinde las garantías del debido proceso a los imputados para que, en caso de ser encontrados culpables, se les imponga el juicio de reproche legal que corresponda.
Aseveró que el aseguramiento de las cuentas bancarias de Cuauhtémoc "G" por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) es imprescindible, pero es iluso creer que la estructura financiera de alguien con esas características es totalmente transparente y legal, porque lo lógico sería pensar que tiene todo un esquema operativo que le permitirá evadir la acción de la justicia sin mayores complicaciones.
Italy Ciani manifestó que el hecho de haber solicitado la colaboración a los procuradores y/o fiscales del país para el cumplimento de la orden de aprehensión, evidencia la incapacidad de las autoridades, al no generar la ficha roja.
La litigante advirtió que todas las personas involucradas en este caso (víctimas, periodistas y ella misma) ven comprometida su seguridad personal, aún más, dada la ineficacia de la Fiscalía, pues al tener la defensa del ex líder priista el derecho a conocer el expediente, el riesgo que corren por su valentía de coadyuvar con las autoridades ministeriales, se ha incrementado considerablemente.