La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que, con corte al 22 de febrero de este año, en los centros penitenciarios se tenían registrados 3 mil 289 casos confirmados de Covid-19 y 250 decesos a causa del virus.
Lo anterior lo dio a conocer Hilda Téllez Lino, directora de la Tercera Visitaduría General, durante la presentación del "Reporte de acciones de la CNDH en los Sistemas Penitenciarios durante la pandemia".
"Al 22 de febrero de 2021, hemos tenido conocimiento de 3 mil 289 casos confirmados acumulados, siete casos sospechosos, 250 decesos y 2 mil 782 recuperadas del virus".
Información relacionada: Presentan reacción leve a vacuna Sputnik adultos mayores en CDMX
Asimismo, destacó que el año pasado se registró un aumento de 717 por ciento en las quejas por presuntos abusos cometidos al interior de las cárceles del país.
"Durante el año 2020 se registraron mil 38 quejas, lo que representa un incremento de 717.3 por ciento respecto al año 2019 en el que se registraron 127 quejas. De las mil 38 quejas, el 55.1 por ciento corresponden a presuntas violaciones al derecho a la salud; 136 de éstas están relacionadas con problemáticas derivadas del virus SARS-CoV-2".
Tellez Lino agregó que para garantizar el acceso a servicios de salud a las personas privadas de la libertad, la CNDH solicitó la emisión de dos medidas cautelares a nivel nacional, además de que se hicieron múltiples llamados para que este sector sea considerado en la jornada nacional de vacunación contra la Covid-19.