En la Cámara de Diputados, la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) pidió al Ejecutivo Federal hacer una transferencia de recursos al Fondo de Desastres Naturales (Fonden), a fin de hacer frente a los estragos ocasionados en distintos estados del país, por las fuertes lluvias asociadas a las primeras tormentas tropicales y huracanes de la temporada.
Por su parte, la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en San Lázaro urgió a liberarlos recursos del Fondo, para atender los daños ocasionados por el huracán Hanna, en Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León.
*Información relacionada: Declaran emergencia tras \u2018Hanna\u2019 en 3 municipios de Tamaulipas
En el caso del Sol Azteca, la diputada Mónica Almeida pidió a la Comisión Permanente del Congreso exhortar al Ejecutivo Federal y a la Secretaría de Hacienda (SHCP), hacer las adecuaciones presupuestales necesarias, para fortalecer el Fonden y este se ejecute de inmediato en las entidades golpeadas por los más recientes fenómenos meteorológicos y sismos registrados en el país.
"El gobierno no debe, ni puede abandonar a todas las personas que se han visto afectadas recientemente por desastres naturales, es momento de que la Federación deje de retirar fondos de donde se le ocurre para resarcir el daño de su mala planeación, esto ya no puede seguir sucediendo", exigió.
Lamentó que la actual administración federal haya estado agotando mecanismos de respaldo financiero como el Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros, del cual, se extrajeron 119 mil millones de pesos, más del 67% de lo disponible, para fines distintos a lo previsto.
Lo mismo sucedió con el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas, del cual se ha extraído el equivalente al 33 por ciento, lo que podría generar una falta de balance y de reservas, si el país registra menores niveles de recaudación.
En el caso particular del Fonden, recalcó la diputada Almeida López, este 2020 tuvo una reducción presupuestal de más del 80 por ciento, lo que representa la grave falta de planeación y de visión del Ejecutivo Federal, así como de responsabilidad con los millones de mexicanos expuestos a los efectos de fenómenos naturales.
Los legisladores del PRI añadieron que es necesario liberar a la brevedad los recursos disponibles en el Fondo, para apoyar a la población afectada por el paso del huracán Hanna.
Se requiere, plantearon, inversión urgente en la reconstrucción de infraestructura carretera, educativa y en salud, así como impulsar proyectos de utilización de agua de lluvia, manejo efectivo de drenajes y aguas de cuentas, para evitar inundaciones y con ello, fallas en otros servicios públicos indispensables, como el eléctrico.
Recordaron que en el caso particular de Nuevo León, tan solo en la capital, Monterrey, las lluvias registradas en los últimos días, representaron el 80 por ciento de la precipitación pluvial de todo un año.
"Resulta imperativo emitir la declaratoria de emergencia y de desastres de origen natural, para que la entidad pueda acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales iniciando con las labores de reconstrucción. Los sucesos derivados del huracán Hanna requieren la intervención y apoyo del Gobierno federal para que se intensifiquen las labores de búsqueda de las personas desaparecidas, se apoye a las familias afectadas, pero principalmente se brinde asistencia médica, económica y alimentaria a quienes lo necesiten", solicitaron.