A medida que avanzan las investigaciones en contra de Guillermo "Billy" Álvarez Cuevas, se va confirmando el esquema organizado a través de la utilización de empresas factureras con nuevas empresas fantasma que van apareciendo y que, de manera descarada, sus allegados reciben los recursos en sus cuentas personales.
Efectivamente, las investigaciones han sacado a la luz que la Cooperativa pagó mil 233 millones de pesos a una empresa denomidada CCT Concerta, misma que es parte del grupo IDN de Álvarez Puga y Gabriel Rejón, quienes están siendo investigados también por lavado de dinero y la operación outsourcing ilegal.
Información relacionada: Avanzan investigaciones contra el presidente de Cruz Azul, Billy Álvarez
Esta empresa CCT Concerta, según la Unidad de Inteligencia Financiera, a la cual se desviaron los fondos de las familias cooperativistas, ha enviado recursos a Victor Manuel Garcás Rojo por cerca de un millon de pesos a través de 13 transferencias.
De las investigaciones también se detectó que, en el mismo período, Víctor Manuel Garcés Rojo recibió la cantidad de 145 millones de pesos en sus cuentas personales, en dos operaciones en su cuenta personal en el fondo de inversión GBM OPERADORA, sin que se justifique el tamaño de la fortuna de Garcés con los ingresos que percibía por sus actividades en la Cooperativa.
Asimismo, las investigaciones arrojaron que Garcés Rojo ha recibido en sus cuentas personales grandes cantidades de dinero de empresas factureras, como la denominada Corporativo Alaya, S.A. de C.V., empresa que aparece listada como facturera en la lista de empresas fantasma que publica la Secretaría de Hacienda.
Corrupción en el fútbol desde "La Máquina".
Otro de los que están en la mira de las autoridades es Ignacio López Medina, quien como brazo operador de Billy Álvarez en el equipo de futbol, instrumentó y ejecutó compras de futbolistas a sobreprecio, desviando grandes cantidades de dinero en perjuicio de la Cooperativa.
Efectivamente, Ignacio López Medina funge dentro del equipo como la persona encargada de manejar los contratos con los jugadores y otros aspectos legales, aunque no sea abogado, función por la cual el Club le paga cerca de 2 millones de pesos al año.
Sin embargo, las investigaciones revelan que López Medina recibió 150 millones de pesos entre 2017 y 2019 mediante esquemas de asimilables a salarios, por medio de empresas como la sociedad Consultoría Gestión Empresarial Lebrija, empresa que ya había sido denunciada por la Unidad de Inteligencia Financiera ante la Fiscalía General de la República desde julio de 2019, por presunto lavado de dinero.
Otra empresa de la cual recibió fondos, es la sociedad Agrupación Technick Sistem, de la cual recibió por lo menos 8 millones de pesos. Dicha empresa se encuentra agregada definitivamente en la lista de empresas factureras publicada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ya que se ha detectado que es una empresa fantasma, utilizada para simular operaciones inexistentes.
La pregunta sobre la que tendrá que indagar la Fiscalía General de la República es ¿en cuánto se ha beneficiado económicamente el señor Guillermo Héctor Álvarez Cuevas por este esquema?