Desde el Consejo Nacional de Salud Mental advierten que el cien por ciento de la población que ha tenido contacto directo o indirecto con la pandemia por Covid-19, ha presentado un problema de salud mental, que va desde el estrés, la depresión, ansiedad hasta cuadros de psicosis.
En la videoconferencia "La fase de recuperación y la relevancia de las intervenciones psicosociales a nivel comunitario", organizada por el Instituto Nacional de Psiquiatría, José Javier Mendoza, coordinador operativo de la respuesta en Salud Mental para Covid-19 del Consejo, explicó que en muchas ocasiones la gente no pide ayuda por "la normalización de la reacción del estrés", como ocurre con los trabajadores de la salud.
Información relacionada: Vacuna de Oxford arroja respuesta inmune ante Covid-19 en primeros ensayos
"El cien por cien de la población que ha tenido contacto al menos indirecto con Covid 19 tiene un problema de salud mental\u2026 Si por ejemplo yo ahorita estuviera viviendo no solo la pandemia desde el punto de vista social, sino biológico y además estuviera infectado, o tuviera un familiar infectado o incluso hubiera perdido algo relacionado a esto, ya estamos hablando de cuatro o cinco experiencias traumáticas que se van a sumar".
Indicó que las personas que están sometidas a desastres, aumentan los daños a su salud mental, por lo que prevén que los casos severos después de la primera oleada de Covid-19 incrementen hasta un 4 por ciento.
"La salud mentales y las reacciones de estrés después del desastre tienen una prevalencia aproximada en los primeros 12 meses del 3 al 4 por ciento, dentro de los 12 meses, ante aniversario se incrementa el estrés, estamos hablando del 3 al 4 por ciento de trastornos mentales severos".
Por último, llamó a todos los que tengan estrés por Covid-19, a platicarlo con su médico, trabajar en la resiliencia y el autocuidado.