Para la temporada de huracanes y tormentas tropicales 2020, en México se estima un impacto de entre 30 y 37 fenómenos naturales de este tipo, los cuales deberán atenderse con protocolos específicos ante la actual pandemia por Covid-19, reconoció Alfonso Durazo Montaño, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Durante la conferencia de prensa realizada en las instalaciones de la Coordinación Nacional de Proteccion Civil (CNPC), Blanca Jiménez, titular de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), señaló que el pronóstico estima que en Pacífico podrían presentarse entre 15 y 18 fenómenos meteorológicos, un estimado de 7 a 8 tormentas tropicales; de 4 a 5 huracanes categoría 1 ó 2 y se 4 a 5 de categorías 3, 4 ó 5.
El secretario @AlfonsoDurazo resaltó el valioso apoyo de las Fuerzas Armadas y la colaboración de los consejos estatales y municipales de Protección Civil, a quienes les dijo que ninguna participación es pequeña para auxiliar a la población en esta temporada de lluvia y ciclones pic.twitter.com/89hDMqlB6M
— Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (@SSPCMexico) May 15, 2020
Información relacionada: Gobierno de México pide no relajar medidas sanitarias
Para la zona del Atlántico se estiman entre 15 y 19 fenómenos, de los cuales entre 8 y 10 podrían ser tormentas tropicales; de 4 a 5 huracanes categoría 1 ó 2 y entre 3 y 4 categorías 3, 4 ó 5.
El secretario de Seguridad, explicó que los cuerpos de emergencia se encuentran mejor preparado a debido a que esta temporada deberán enfrentar una doble emergencia, la generada por éstos fenómenos naturales y la sanitaria causada por el Covid-19.
El secretario @AlfonsoDurazo, acompañado del #GabinetedeSeguridad y gobernadores, en videoconferencia llamó a la población a estar alerta para prevenir riesgos durante la temporada de lluvias y ciclones tropicales en #México sin descuidar la contingencia sanitaria por el #COVID19 pic.twitter.com/9huF3Mwa2s
— Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (@SSPCMexico) May 15, 2020
Para ello se han implementado protocolos seguros que incluyen medidas de prevención en hospitales Covid y en regionales para atender a la población y garantizar el suministro de agua, energía eléctrica y otros.
En el caso de la población en general, el CNPC, David León Romero señaló qué hay un cálculo de 17 millones de mexicanos vulnerables al impacto de ciclones y tormentas tropicales, los cuales, en caso de ser necesario contarán con un protocolo de atención que contempla medidas sanitarias y de seguridad en caso de evacuación o de que requieran ser albergados. Además agregó que actualmente hay un fondo de al rededor de 4 mil millones de pesos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) para atender estas contingencias.
En la conferencia estuvieron presentes además de los gobernadores, la Secretaria de Gobernación (Segob) Olga Sánchez Cordero; el titular de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio; José Rafael Ojeda Durán Secretario de Marina y el de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González.
La temporada de #Lluvias y #CiclonesTropicales 2020 ha comenzado. Hoy, en conferencia de prensa informamos a la población al respecto. Participaron el secretario @AlfonsoDurazo, @DavidLeonRomero, titular de la @CNPC_MX y @bjc_agua, directora de @conagua_mx. pic.twitter.com/NelmO5IF40
— Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (@SSPCMexico) May 15, 2020