El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), acusó a la Comisión Nacional para Prevenir la Violencia contra las Mujeres (Conavim), de permanecer "ausente e inoperante" a pesar del aumento de asesinatos de mujeres y del incremento del 56% en llamadas de emergencia por violencias.
Aunado a lo anterior, las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien rechazó un aumento en la violencia contra las mujeres por la cuarentena, mitifican la violencia y reproducen estereotipos de género que tienen a las mujeres en opresión, por lo que solicitan que este problema se dimensione como grave y urgente.
Información relacionada: Senado pide a Congresos trabajar en el tema de violencia de género
A través de un comunicado, el OCNF recordó que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), señaló que en el primer trimestre del 2020 han sido asesinadas 960 mujeres y solo 240 de éstos casos se investigan cómo feminicidios. En el mismo periodo las autoridades federales registraron 67 mil 081 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra las mujeres: 19 mil 183 en enero, 21 mil 727 en febrero y 26 mil 171 en marzo, es decir: 56% más que en el primer trimestre de 2019, en el que se registraron 42 mil 896. Es decir, un aumento de 24 mil 185 llamadas de emergencia.
"A pesar de este preocupante contexto, la Conavim, una de las instituciones encargadas de garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, prevalece ausente, insensible e inoperante. Evidencia de ello es que más que acciones estructurales, contundentes y tangibles en esta cuarentena, ha difundido la información que fomenta y reduce a las mujeres a la realización de acciones que reproducen los estereotipos de género como la difusión de recetas de cocina, la responsabilidad de los cuidados familiares, etc. en vez de tener una intervención estratégica conforme a su mandato de atender, prevenir y sancionar la violencia feminicida, que va en aumento a nivel mundial", acusaron.
Ante esta situación, demandaron de las autoridades mecanismos de fácil acceso a las orden de protección para salvaguardar la vida de las mujeres; que los agresores salgan de los hogares; se difundan los contactos de ayuda a las víctimas; se etiqueten presupuestos adicionales para atender a mujeres y menores víctimas de violencia, entre otras medidas.