En México, 6 de cada 10 niños y niñas de cero a 6 años tienen una mamá que no tiene empleo remunerado, que se encarga de su cuidado, de las tareas del hogar y de procurarles alimentación y salud, por lo que es necesario que la tarea de los cuidados sea repartida de manera equitativa, señaló la titular del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) Nadine Gasman.
En el marco del Día de las Madres, señaló que en el país hay al rededor de 14 millones de infantes en el rango de cero a seis años y casi la mitad de las mamás que tienen empleo remunerado los dejan a cargo de abuelas, tías, hermanas, sobrinas o empleadas también mujeres. Solo una cuarta parte de los menores son cuidados por instituciones públicas o privadas.
En este contexto, la funcionaria hizo un llamado para que la sobrecarga de los cuidados a las que las mujeres están obligadas, sean distribuidas de manera equitativa porque estás frenan sus proyectos y anhelos de futuro.
Información relacionada: SESNSP e Inmujeres ponen en marcha programa para prevenir violencia familiar
Por su parte, el Consejo Nacional de Población (Conapo), señaló que del total de mexicanas en 2020, 52.9 por ciento tienen de 15 a 49 años y conforman el grupo de mujeres en edad fértil (MEF). Se estima que el volumen de este grupo disminuirá y representará sólo el 45.4 por ciento de la población femenina para 2050. Asimismo, se espera que este año ocurran poco más de 2 millones de nacimientos entre las mujeres de este grupo de edad.
El promedio de hijas e hijos por mujer durante su vida reproductiva, es decir, la tasa global de fecundidad (TGF) es de 2.05 hijas e hijos. Sin embargo, los grupos de mujeres de 20 a 24 y 25 a 29 años son los que más contribuyen a la fecundidad, con 116.5 y 102.9 hijas e hijos nacidos vivos por cada mil mujeres, respectivamente.
Según la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2018 (ENIGH), 28.7 por ciento señalaron a una mujer como jefa del hogar del total de hogares (34 millones 745 mil). Dónde hay jefatura femenina, un 75.6 por ciento reside con al menos una hija e hijo. Asimismo, en 6 de cada 10 hogares encabezados por mujeres se presentan arreglos monoparentales, en los que 34.3 por ciento están conformados por la jefa del hogar y sus hijas o hijos y 28.2 por ciento conviven con al menos otro pariente. En 22.8 por ciento de los hogares donde una mujer es la jefa del hogar sin pareja, se tiene la presencia de al menos una hija o hijo menor de 15 años.