Audio Santiago Nieto, titular de la UIF
La Unidad de Inteligencia Financiera mantiene su combate a los actos de corrupción pública y privada que se sigan registrando, pese a la cuarentena por la propagación del Coronavirus.
Santiago Nieto, titular de la UIF, aclaró que incluso se indaga el posible acaparamiento de insumos y medicamentos para poder aumentar los precios de los productos, por ejemplo o casos de robo hormiga de artículos básicos, como se ya se la reportado en el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Información relacionada: SFP se deslinda de documento que investiga a EPN
Nieto también señaló qué hay 5 mil 400 millones de pesos congelados en los bancos por actividades ilícitas y 52 millones de dólares, que podrían destinarse a reforzar las acciones ante la propagación del Covid-19 , pero "no se han podido movilizar porque no hay una disposición legal que nos permita hacerlo. Hemos pensado solicitarle a la Fiscalía General de la República, vía la facultad que tienen ellos para plantear la extinción de dominio, que se lleven los casos ante los jueces especializados en materia civil, para que se pueda extinguir el dominio sobre la mayor parte de estos bienes".
En esa situación están, señaló, "un caso de 2 millones de dólares vinculados al cartel Jalisco Nueva Generación y otro de trata de personas por 80 millones de pesos; son cuentas importantes y nadie las ha reclamado", enfatizó el titular de la UIF al precisar que al momento hay 160 procesos del 2019 y 35 en 2020 presentados ante la FGR; "estamos esperando la judicialización de las carpetas de investigación, hay muchas que ya se han judicializado pero hay otros procedimientos abiertos".
Por otra parte, Santiago Nieto confirmó que si se investiga a funcionarios del sexenio anterior. "Nosotros hemos presentado denuncias contra Rosario Robles, primero; segundo contra Emilio Lozoya presentamos cuatro denuncias todavía nos falta terminar la investigación de Fertinal y de el astillero español; Tenemos también denuncias contra (Gerardo) Ruiz Esparza, él ya falleció pero va en contra de su círculo cercano y OHL", apuntó.
"Evidentemente —precisó el titular de la UIF— hay una investigación sobre Luis Miranda relacionada con presuntos actos de corrupción; vamos a seguir con ese proceso a efectos de presentarlo ante las instancias competentes" ante posibles actos de corrupción en las secretarías de "Comunicaciones y Transportes, Pemex Sedesol, Sedatu y en el sector salud también encontramos temas relacionados con el con actos de corrupción seguirán los procesos" donde, "más que secretarios (se indaga) a directores y titulares de institutos donde hemos encontrado cuestiones irregulares".
En el sector salud, por ejemplo, la UIF ha encontrado "farmacéuticas que recibieron pagos por el gobierno mexicano de 83 mil millones de pesos y que presentan pérdidas fiscales por 416 millones. Nos parece es un esquema de defraudación fiscal", remarcó. En el caso del desaparecido Seguro Popular, contrataciones ilegales también están bajo indagación y se trabaja en conjunto con la Secretaría de la Función Pública por posibles fallas administrativas.
En otro tema el titular de la UIF señaló que en el caso de la extradición de Emilio Lozoya ya se entregó la información a la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Relaciones Exteriores, "tanto en el caso de lozoya como de Karime Macías", aclaró sin dar más detalles sobre el tema.
De hecho, Santiago Nieto señaló que en el caso de Grupo Salinas "se está revisando su relación con Fertinal. Hay una relación con Pemex y ese es el caso que tendríamos", agregó.
En materia de grandes defraudadores fiscales, la UIF analiza el caso de dos empresas particulares de las cuales el Sistema de Administración Tributaria (SAT) "ha dado vista a la UIF" también hay 177 casos relacionados con empresas factureras o simuladoras y dos casos de grandes contribuyentes de los 15 que han evadido impuestos; "el SAT ha dado vista y estamos preparando la información", es decir, "revisar si hay operativas de lavado de dinero, sentar las denuncias correspondientes y en su caso congelar las cuentas", concluyó Santiago Nieto en breve entrevista realizada al salir de Palacio Nacional.