El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), reprobó la propuesta de simplificar el delito de feminicidio, reduciéndolo a feminicidio por violencia familiar, realizada por el director del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), Gerardo Laveaga Rendón.
La organización, a través de un comunicado explicó que el pasado 15 de abril, el director del Inacipe propuso ante la Cámara de Diputados, modificar el tipo penal como el "delito que comete quien prive de la vida a su mujer, novia, cónyuge o haya tenido una relación similar".
#NACIONAL COMUNICADO | Reprueba @OCNF postura de director del @INACIPE para reducir el Tipo Penal del Feminicidio https://t.co/chsnrzV39j pic.twitter.com/TvID8TzKTD
— FeminicidioOCNF (@OCNF) April 20, 2020
Información relacionada: Organizaciones llaman a fortalecer mecanismos para evitar violencia intrafamiliar
El Observatorio abundó que se han documentado los actos crueles y degradantes a más mujeres, que fueron sometidas antes de ser asesinadas, entre los que cuentan golpes con objetos contusos; violencia sexual; desmembramiento; descuartizamiento; quemaduras y otros.
Esto es una muestra de la participación de actores criminales en los feminicidios como la delincuencia organizada, por lo que los agresores no son únicamente personas cercanas a la víctima y de acuerdo a estudios solo el 34% de los feminicidios están vinculados con violencia familiar.
El Observatorio recordó que en febrero de este año, en el marco de la iniciativa de creación de un Código Penal Único en México, el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, propuso también eliminar el tipo penal del feminicidio para redefinirlo como agravante del homicidio.
Por otra parte, si bien a la fecha todos los estados han tipificado el delito de feminicidio en México, 13 no cuentan con los elementos objetivos, suficientes para acreditar las razones de género. Dichos estados son: Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Michoacán, Tlaxcala, Yucatán, Baja California, Nayarit, Puebla, Quintana Roo y Tabasco.
Aunado a ello, los protocolos de actuación para la investigación del delito de feminicidio no han sido actualizados al nuevo Sistema de Justicia Penal, Debida Diligencia, Perspectiva de Género, Derechos Humanos y mucho menos la Perspectiva Intercultural, estándares que garantizarían el acceso a la justicia para las víctimas y sus familias.