Debido a las altas temperaturas que se podrían registrar en la zona metropolitana del Valle de México; la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) emitió una serie de recomendaciones para reducir la emisión de compuestos que favorecen la formación de ozono y con ello evitar las contingencias ambientales.
La CAMe sugirió cargar de gasolina a partir de las seis de la tarde y solicitar que no se cargue más combustible después de que se libere el seguro de la pistola de llenado para evitar derrames y emisiones.
Información Relacionada: Senadora panista pide garantizar acceso al agua potable, ante Covid-19
Estamos en temporada de ozono, pero ¿sabes en qué consiste? Aquí te lo explicamos \ud83d\udc47\ud83c\udffd pic.twitter.com/FRjk6IrsBJ
— Secretaría del Medio Ambiente (@SEDEMA_CDMX) March 30, 2020
Evitar pintar la casa y herrería en esta temporada; revisar y en su caso reparar fugas de gas para reducir emisiones; evitar usar limpiadores y aromatizantes de uso doméstico; así como productos de uso personal en aerosol, que contiene alto contenido de sustancias volátiles.
Reducir el tiempo de baño a un máximo de cinco minutos para disminuir las emisiones por la quema de combustible.
Para la población más sensible a la alta contaminación por ozono se recomienda evitar hacer actividades al aire libre entre las 13:00 y las 19:00 horas cuando los niveles sean elevados en la zona donde se encuentre.
En caso de molestias en ojos, garganta o nariz, procurar mantenerse en lugares cerrados. Si las molestias continúan o dificultan la realización de las actividades, acudir al médico.
La CAMe refirió que debido a que nos encontramos en la época seca del año, los niveles de partículas suspendidas son elevadas, lo que ante la eventual presencia de humos de incendios forestales y quemas agrícolas, en condiciones adversas de dispersión pueden dar lugar a episodios de muy altas concentraciones.