Como parte de la estrategia para combatir la corrupción en el país, se dio a conocer la Plataforma Digital Nacional (PND) cuyo objetivo será analizar y alertar a las autoridades sobre riesgos de corrupción, evitar discrecionalidad y conflicto de interés así como la promoción en el uso de los datos para responder sanciones, entre otros.
En entrevista, el titular de la secretaría técnica de la secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), Ricardo Salgado explicó que la Plataforma es un servidor donde las 32 plataformas estatales se interconectarán con la nacional.
Información relacionada: Denuncia CNDH 399 casos de hostigamiento sexual y acoso en APF
"Es una plataforma pública, abierta y se pueden incorporar otros sistemas como los de registros públicos vehiculares, o de registro de la propiedad", indicó.
A su vez, Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, se pronunció a favor de incluir toda la información bancaria, patrimonial y financiera para prevenir delitos de corrupción.
Destacó la necesidad de crear modelos de riesgo para la imposición de sanciones. Lo anterior, a través de incluir información sobre pago de impuestos, predial, vehicular, así como desempeño de todos los servidores públicos.