El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto Castillo, anunció que se han bloqueado 94 millones de pesos relacionados con la operación de trata de personas y existen otras 12 investigaciones en proceso por el mismo delito.
Al participar en una conferencia de prensa junto con la Organización Unidos contra la Trata para dar a conocer los avances en este tema, explicó que derivado de las investigaciones que realiza, se ha logrado presentar denuncias contra 22 personas ante la Fiscalía General de la República (FGR) y la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México, además se ha logrado bloquear la actividad de 30 personas físicas y morales relacionadas con la operación de trata.
Información destacada: Investiga UIF red de funcionarios implicados en Estafa Maestra
El objetivo de bloquear las cuentas, es que este dinero "que ha sido blanqueado" no regrese al sistema financiero "y no se use para violar la dignidad de las personas", señaló.
Junto con la presidenta de la organización Unidos contra la Trata, Rosy Orozco explicó que se trabaja en colaboración para obtener información que permita detectar los movimientos de los recursos financieros obtenidos por la trata de personas.
Por su parte, Orozco explicó que de acuerdo a los datos más recientes obtenidos el 59.4% de las víctimas de este delito son niños y niñas y el 83.3 por ciento son sometidos a la modalidad de explotación sexual. Cuando este delito se procesa, el 32.7% se clasifica como corrupción de menores y 27.7% como lenocinio, lo que genera impunidad.