El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que se estudia la reactivación (con una asociación público-privada) de la "planta chatarra" de Agro Nitrogenados, que la nueva administración ha insistido fue comprada por el anterior gobierno pagando un sobreprecio.
“Tenemos posibilidad de hacerlo, es la reconstrucción del país que nos toca, estamos cuidando qué hacer de la mejor manera y no descartamos asociaciones públicas y privadas" (en la planta de Agro Nitrogenados), resaltó el primer mandatario ante cuestionamientos de la prensa en Palacio Nacional.
López Obrador consideró que "con la planta de (fertilizantes) de Pajaritos, de Coatzacoalcos, sí tendríamos posibilidad si también se echa a andar la planta de Camargo, que está abandonada en Chihuahua, y la de Cosoleacaque, las tres, para hacer, procesar el gas y tener la materia prima para hacer la urea".
“Sí tendríamos la posibilidad de ser autosuficientes pero requiere de una inversión, se está estimando. Tenemos qué decidir qué vamos a hacer sobre este asunto y ya hay un equipo trabajando”, reportó el presidente de México no sin antes alertar que la operación de las plantas de fertilizantes, requieren de suministro de gas, el cual, dijo, tendría que importarse, porque México no produce gas.
Como se recordará, en 2014, Altos Hornos de México (AHMSA) vendió a Pemex (cuando Emilio Lozoya era su director), la planta de fertilizantes Agro Nitrogenados, en el complejo de Pajaritos, Veracruz; pese a sus 30 años de antig\u00fcedad, el gobierno federal pagó por la planta 273 millones de dólares.
En la víspera, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloqueó las cuentas bancarias de Emilio Lozoya y AHMSA, dentro del proceso de investigación por posibles irregularidades con la venta a Pemex de la que el presidente López Obrador ha llamado "planta chatarra".