La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda ya revisa la información correspondiente al caso de los contratos asignados en Veracruz y por el Gobierno Federal, a la empresa Abisalud, la cual está ligada con el delegado del Gobierno Federal en el estado de Jalisco, Carlos Lomelí, confirmó el titular del organismo, Santiago Nieto.
Entrevistado en la Cámara de Diputados, subrayó que la instrucción del Primer Mandatario es indagar todo caso de corrupción, sin importar si se encuentran involucrados funcionarios del gobierno o afines al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Lo anterior, al señalar que esa no es la única investigación sobre irregularidad de contratos y pagos asociados al sector salud.
Se actuará "con absoluta imparcialidad, incluyendo evidentemente gente de Morena, en caso de que hayan cometido algún tipo de irregularidad. Estamos en este momento en el proceso de análisis de información con la que cuentan las bases de datos de la Unidad para temas vinculados con el sector salud. No es el único caso que se está investigando, son muchos casos relacionados con el sector salud", apuntó Nieto Castillo.
Expresó que en el seguimiento a operaciones de procedencia ilícita habrá "tolerancia cero" a los asuntos que involucren corrupción, aún más cuando apunten a funcionarios de la administración federal o de cualquier otro orden gubernamental.
Cuestionado respecto a si hay alguna otra indagatoria abierta contra otros "súper delegados" del Gobierno Federal, como en Chiapas, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera se limitó a contestar que no puede revelar ninguna información que pudiera derivar en violaciones a la ley.
El funcionario acudió a San Lázaro a reunirse con integrantes de la Comisión de Transparencia.
Originalmente el encuentro estaba programado para desarrollarse de manera pública, pero de un momento a otro se cerró a la presencia de medios de comunicación, a quienes se pidió retirarse del lugar.
Minutos después, cerca del final de la charla entre el funcionario y los legisladores, nuevamente se permitió el acceso a la prensa y equipo de comunicación de los parlamentarios.
En los escasos minutos en que la reunión fue pública, Santiago Nieto habló del fortalecimiento de los mecanismos anticorrupción, el fortalecimiento de la Fiscalía General de la República (FGR) y la corrupción en procesos electorales en la vertiente del financiamiento irregular a campañas.
Hizo referencia a asuntos de lavado de dinero, ciberseguridad y lavado de dinero a través de activos virtuales; así como de la sanción a hechos de corrupción cometidos en administraciones pasadas, en torno a los cuales no habrá ningún tipo de "venganza", sino solo aplicación de la ley y establecimiento de responsabilidades.
Antes de encontrarse con los congresistas, detalló que hablaría con ellos sobre la integración de la Unidad de Inteligencia como "invitada permanente" al Sistema Nacional Anticorrupción; así como las reformas a la Ley Federal de Prevención de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y la Ley de Instituciones de Crédito, para que México obtenga mejor calificación conforme a estándares internacionales.