El Juzgado Decimoprimero de Distrito de Amparo en Materia Penal le negó la suspensión definitiva a Gerardo Sosa Castelán, presidente del patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), en contra de la orden de aprehensión y presentación en su contra.
De esta forma, la Fiscalía General de la República (FGR) ya no tiene impedimento para proceder legalmente en contra de Sosa Castelán como parte de la investigación por lavado de dinero que denunció la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda.
Por su parte, el Juzgado Segundo de Distrito con residencia en Hidalgo también negó la suspensión definitiva a esa casa de estudios en contra de la determinación de las autoridades hacendarias de congelar sus cuentas bancarias.
Es de mencionar que la FGR ya judicializó dos expedientes relacionados con el desvío de más de mil 900 millones de pesos de las entonces Secretarías de Desarrollo Social, y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano durante la gestión de Rosario Robles.
Las carpetas de investigación incluyen como presuntos responsables a ex funcionarios de Pemex y a Gerardo Sosa, así como otros cuatro inculpados de haber cometido los delitos de peculado y ejercicio indebido del servicio público.
A principios de este mes, el titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, dio a conocer que la UAEH recibió 156 millones de dólares procedentes de Suiza desde cuentas de 22 países.