La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha presentado siete denuncias contra jueces federales y magistrados, por actos de corrupción política y enriquecimiento ilícito.
También han sido denunciados otros ocho juzgadores, cuatro en Jalisco y cuatro más en Coahuila, por actuación irregular en adjudicación de inmuebles del Infonavit, informó Santiago Nieto.
Información relacionada: FGR investiga a García Luna; recibió dinero de SEGOB, TESOFE y CDMX: UIF
En la conferencia mañanera en Palacio Nacional, el funcionario fue cuestionado directamente sobre el tema en torno al que subrayó la importancia de combatir al crimen organizado, a la par de los actos de corrupción en el Poder Judicial.
"Hemos presentado hasta este momento siete denuncias ante la FGR con temas relacionados con magistrados y jueces federales vinculados presuntamente con actos de política o enriquecimiento ilícito. Adicionalmente se han presentado ya denuncias en contra de cuatro juzgadores en el estado de Jalisco y otros cuatro en el estado de Coahuila, relacionados con una actividad de adjudicación de bienes inmuebles provenientes del Infonavit", apuntó el funcionario.
Indicó que se ha establecido coordinación con el Poder Judicial, y se mantiene constante intercambio de información con el Consejo de la Judicatura, para tratar ese tipo de casos.
Aprovechó para señalar que con el anterior presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se presentaron casos que para la Unidad de Inteligencia Financiera resultaban relevantes, pero no se quiso actuar, ello, a diferencia de lo que sucede con el actual presidente del Alto Tribunal, Arturo Zaldívar.
Como ejemplo, refirió al caso de uno de los magistrados federales denunciados.
El señalado operaba desde un despacho en Jalisco y no estaba debidamente registrado en términos fiscales, que fue denunciado el Consejo de la Judicatura Federal y la Fiscalía General de la República (FGR), en especial en la Fiscalía Anticorrupción, y el que se ha girado orden de aprehensión.
Lo anterior, por dictar sentencias a favor de personas involucradas con el Cártel Jalisco Nueva Generación y recibir como pago vehículos de lujo, un jet-ski, así como recursos acumulados en cuentas en pesos mexicanos y dólares.
Puntualizó que el juzgador estaba involucrado, como otros de los denunciados, con la emisión de fallos para entregar inmuebles y la venta posterior de los mismos, por parte de los propios magistrados.