La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) hizo un llamado a la población a evitar actividades nocivas para el ambiente y para la salud, como la quema de juegos pirotécnicos y llantas, así como el encendido de fogatas.
El organismo detalló que durante la temporada invernal, en el Valle de México las condiciones meteorológicas reúnen bajas temperaturas, mayor frecuencia de inversiones térmicas, estabilidad atmosférica y ocurrencia de frentes fríos, todo lo cual impide la dispersión de los contaminantes, con lo que se incrementa la concentración de partículas PM10 y PM2.5.
*Información relacionada: Medicamentos Biológicos del T-MEC/ Dictadura de los datos
A consecuencia de las bajas temperaturas, las personas son más susceptibles a contraer enfermedades, principalmente los niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares.
A lo anterior contribuye el incremento del tránsito vehicular, el uso de pirotecnia, la quema de llantas, residuos y pastizales, lo que causa mayores riesgos a la salud de la población. En consecuencia, se genera una alta probabilidad de que sea necesario aplicar medidas para atender las Contingencias Ambientales Atmosféricas.
En caso de presentarse niveles altos de contaminación y para evitar problemas de salud se recomienda a la población en general, y especialmente a los grupos más vulnerables, evitar realizar actividades al aire libre.