Cerrar el Golfo de California a la pesca, como lo ha planteado la Comisión en Defensa de los Mares de México (Codemar) mediante la creación de una Gran Reserva de la Biosfera en estas aguas, pondría en riesgo alrededor de 800 mil empleos, alertó Gerardo Barnetche, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera (Canainpes), delegación Sonora.
En conferencia de prensa dijo que una medida de este tipo afectaría la actividad económica de 263 municipios costeros de 5 estados cuya población y familias enteras dependen en gran medida de la actividad pesquera.
“De entrada se estarían perdiendo 100 mil empleos directos, se estarían perdiendo 700 mil empleos indirectos. Estamos hablando de 800 mil empleos que se perderían en los cinco estados que se verían afectados, Nayarit, Sinaloa, Sonora, y las dos Baja California, sería una catástrofe social y económica para nuestro país”, puntualizó.
En tanto, Francisco Arreguín, investigador del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, resaltó la falta de rigor científico en los argumentos de los organismos que están detrás de esta iniciativa.
Aseguró que el 80 por ciento de los científicos mexicanos enfocados al estudio de la pesca se concentran alrededor del Golfo de California, sin embargo ninguno fue consultado para verificar el estudio con el que sustentan la reserva de estas aguas.
“La investigación que se precie de ser de calidad y ser investigación certera entra en este concurso de evaluación por pares y aquí déjenme decirles, el documento que se ha mencionado que soporta el cierre del Golfo de California es un documento que nadie conoce, no es un documento público, no ha sido sometido al escrutinio de la comunidad científica, nadie sabe qué información tiene ese documento”, refirió.
En es sentido detalló que de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el 83% de las pesquerías de las Zonas Pacífico Central, Noroccidental y Nororiental, donde se ubica México, son sustentables.
Asimismo, apuntó que el Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA), ha destacado el buen estado de las pesquerías de altamar en el noroeste del país.
Por ello, concluyeron que la industria pesquera cumple estrictamente con el marco legal existente y sería injustificable el cierre a la pesca comercial del Golfo de California.