México y Canadá coinciden en que TLCAN debe mantenerse trilateral

Chrystia Freeland, canciller de Canadá, aseguró que su país apoya a México.

Escrito en NACIONAL el

 

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray Caso, aseguró que las expresiones en tono amenazante que Estados Unidos ha vertido en torno a la negociación del Tratado de Libre Comercio del América del Norte (TLCAN), no son nuevas y forma parte de la retórica de Washington desde hace 18 meses.

Lo anterior, derivado de las nuevas diferencias entre México y Estados Unidos respecto a la industria automotriz y las autopartes, en donde se considera que el intento de limitar y grabar el comercio de autopartes no infringe bajo ninguna circunstancia el acuerdo trilateral que incluye a Canadá y que considera que debe revisarse cuando existe riesgo en la seguridad nacional.

El secretario de Relaciones Exteriores de México, en el marco de la visita de la Canciller de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, anunció que el tono y el método de negociación del tratado de Libre Comercio se mantendrá sin variaciones y solo se incorporará el equipo de transición del virtual presidente Electo Andrés Manuel López Obrador, por lo que se espera alcanzar acuerdos antes de diciembre de este año.

Por su parte la Ministra Canadiense Chrystia Freeland, aseguró que su país apoya a México en torno a los valores que se han puesto sobre la mesa y adelantó que seguirán negociando con Norteamérica pero sin dejar de recordar que se trata de un acuerdo trilateral que debe permitir ganar a todos los involucrados.

El Secretario de Economía Ildefonso Guajardo, aseguró durante la conferencia de prensa ofrecida en la SRE, que la negociación del TLCAN ha mostrado un avance en 2/3 partes y confió en que al arribo del nuevo gobierno se haya logrado ya la renegociación en términos benéficos para los tres países.

Respecto a la cláusula de las autopartes, aseguró que el 99% de la industria en Estados Unidos se ha manifestado en contra de la medida que pretende aumentar los aranceles, a diferencia de como ocurrió con el aluminio y el acero.

Finalmente, México y Canadá confiaron en que, a partir de mañana, cuando se reanuden las negociaciones con Estados Unidos, en Washington, puedan alcanzarse acuerdos concretos.

La Canciller Freeland, se encuentra de visita en México como parte de una gira que incluye un encuentro con el candidato ganador a Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador.