El juez de distrito Administrador del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte, Gerardo Moreno García, autorizó que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) entregue a la PGR la información financiera de 23 empresas contratistas y “fantasma” vinculadas a los presuntos desvíos del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, en el periodo del 2010 al 2016.
Durante la audiencia que se realizó este viernes, el impartidor de justicia también avaló que la CNBV entregue los informes correspondientes al mismo periodo de una cuenta en CIBanco a nombre de Javier Nava Soria, quien es señalado como contador de varias de las compañías que supuestamente triangularon recursos del erario en beneficio de los prestanombres de Duarte.
Al hacer uso de la palabra, Duarte de Ochoa dijo no tener ubicadas a las empresas, “porque son miles y miles las que están inscritas en el padrón de proveedores, y tampoco es mi función” y agregó que lo que le llama la atención es si estas empresas hicieron algo indebido, si fueron denunciadas; porque sí cumplieron puntualmente, si hicieron las obras, “entonces lo que no entiendo es en dónde encuadra mi participación, porque se les pagó un determinado oficio o actividad”.
Los abogados del ex mandatario Ricardo Sánchez Reyes Retana y Carlos Ríos Peralta refutaron la petición de informes bancarios con el argumento de que la PGR no emplazó a los dueños de las empresas ni estableció si tenían la calidad de imputados, lo que violaría su secreto bancario.
No obstante, el juez Moreno García descartó los cuestionamientos porque consideró que con la información financiera, más allá de tratarse de empresas de terceros y la calidad jurídica de éstas, se pretende aclarar los hechos imputados a Duarte y a Nava Soria.
Es de mencionar que seis de las compañías se encuentran en el padrón de proveedoras del gobierno de Veracruz y participan legalmente en procesos de contratación, entre ellas tres constructoras que recibieron de la administración de Duarte de Ochoa contratos por al menos 479 millones de pesos.
Entre estas firmas se encuentran: Aglomerados de Concreto del Papaloapan, Constructoras Asociadas El Papaloapan, Construcciones Enremex, Galia Textil, Farmacias de Genéricos y Evolución de Diseño ARG.