La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió ejercer su facultad de atracción y reasumir su competencia originaria para conocer de dos recursos de revisión en amparo relacionados con el sistema de fotomultas previsto en el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México.
En el primer caso, a solicitud de un Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, los ministros ejercieron su facultad de atracción para resolver en definitiva el amparo que promovió un particular para impugnar la imposición de sanciones por infracciones a través de este sistema.
El Tribunal Colegiado solicitó al Alto Tribunal determinar si existe violación a los derechos fundamentales de los infractores de tránsito de la capital del país, al no ser escuchados de manera previa a la imposición de la multa.
En el segundo caso, la Segunda Sala decidió reasumir su competencia originaria, también a solicitud de un Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, para conocer de un amparo en revisión promovido por presuntas violaciones a los derechos fundamentales de los infractores de tránsito e incluso de otros municipios que cuentan con el sistema de fotomultas.