La asociación Alto al Secuestro lamentó el homicidio de los tres estudiantes de cine y expresó su más sentido pésame y solidaridad para sus familiares.
Asimismo, reconoció el trabajo de la Fiscalía General de Jalisco, el cual es una muestra de que si se utilizan los recursos de manera adecuada pueden resolverse casos tan significativos como este y lo mismo se pudo haber hecho en el caso Ayotzinapa.
Agregó que no se necesitan comisiones internacionales de la verdad para poder resolver casos, ya que el país cuenta con instituciones fuertes que cuando se ponen a trabajar tienen todo lo necesario para dar resultados.
La organización que encabeza Isabel Miranda de Wallace refirió que en el aspecto jurídico, estos hechos deberían de ser investigados como secuestro, a pesar de que la Fiscalía no lo reportó como tal, ya que reúne las características del tipo penal contenidas en el artículo 9 de la Ley General en la materia, como realmente fue y la orden de aprehensión fue decretada por este delito.
Mencionó que clasificar incorrectamente delitos de secuestro es un tema que ha venido sucediendo en muchos estados, mismos que, bajo el rubro “otros delitos que atentan contra la libertad personal”, reportan de manera mensual al Secretariado Ejecutivo, delitos que cumplen los requisitos para ser clasificados como secuestro pero que no son considerados graves (desaparición, privación ilegal de la libertad, entre otros) y en consecuencia, se da un pase de impunidad a quienes los cometen.
Indicó que al mes de marzo, hay 3 mil 722 delitos en este rubro, por lo que hizo un llamado a los fiscales y específicamente a las Unidades Especializadas de Combate al Secuestro (UECS) para que se apeguen a lo que marca la ley para tipificar el delito de secuestro.