Durante enero, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), aseguró registró un total de 2 mil 156 homicidios dolosos en todo el país, lo que representa una disminución de 2.8 por ciento con relación a diciembre del año pasado.
En la más reciente actualización, se precisa que la tasa más alta de homicidios dolosos se mantiene en Colima, aunque Baja California superó en el segundo lugar a Baja California Sur, de acuerdo con la incidencia por cada 100 mil habitantes.
Las cifras absolutas de denuncias de homicidios dolosos en Colima ascienden a 56, mientras en Baja California suman 211 y en Baja California Sur 35.
En cuanto a los secuestros, se denunciaron 28 ante el fuero federal y 75 ante las fiscalías o procuradurías locales, para sumar 103. De los 75 secuestros del fuero común se clasificó como extorsivo a 64, con calidad de rehén uno, seis secuestros exprés y cuatro de otro tipo no especificado.
Se denunciaron durante el primer mes de este año 62 mil 176 robos, incluidos a casa, de vehículos, a transeúntes y en el transporte, con o sin violencia. En tanto que se abrieron 12 mil 352 carpetas por violencia familiar, cuatro mil 972 por narcomenudeo y seis mil 53 por denuncias de amenazas.
Además, durante el mes de enero, se contabilizaron 64 denuncias por feminicidio en todo el país.