El próximo gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador, carece de una política pública bien definida, en relación con la atención a las víctimas del delito, por lo que la asociación Alto al Secuestro lanzó una campaña #JusticiaPrimero.
Sostuvo que no se aprecia que las víctimas del delito sean prioridad y en cambio se da mayor relieve al tema de la amnistía, cuando en toda democracia, los afectados por la comisión de un ilícito son los que reciben el mayor respaldo del Estado.
“Yo no escucho hablar al gobierno electo de las víctimas del delito de que les va a dar acceso a la justicia (…) vamos a esperar y a pronunciarnos en su oportunidad cuando ya tenga claro el gobierno electo qué quiere, para qué lo quiere y qué es lo que va a pasar porque hasta hoy me parece que cada quien de manera aislada ha dicho muchas ocurrencias, pero no tenemos claro a quien van a amnistiar y las víctimas del delito si tenemos claro que queremos acceso a la justicia”, aseveró.
Durante la presentación de la estadística en materia de secuestros, Miranda de Wallace presentó a un grupo de personas, cuyos casos no han sido resueltos, la autoridad dejó prácticamente al olvido sus expedientes, por lo que piden al gobierno electo que la prioridad nacional deben ser las víctimas.
“No puede haber perdón, no puede haber indulto, no puede haber amnistía, sino primero nos hacen justicia a las víctimas. He tenido la oportunidad de estar frente al presidente electo y le hemos exigido justicia…yo no le vengo a pedir que pavimente las calles, ni empleo, ni dinero, ni proyectos, no le vengo a pedir nada excepto justicia, justicia para mi familia, para las víctimas”, detalló la víctima luego en torno al secuestro de su familia en 2014 por parte de Los Ardillos, en Tlapa, Guerrero.
Miranda de Wallace agregó que seguirá pugnando porque los gobiernos tanto locales como el federal prioricen en la atención a las víctimas del delito, pero n o como la Comisión Ejecutiva en la materia, la cual, dijo, no sirve para nada, salvo para favorecer a unos cuantos.